Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Mucha curiosidad” por conocer más la Córdoba romana en la apertura de los mausoleos de Puerta Gallegos

Visita Mausoleos romanos de Puerta Gallegos

Carmen Reina

0

Desde este domingo, los mausoleos romanos de Puerta Gallegos adentran a los visitantes en su interior y en un conocimiento más profundo de lo que fue la Córdoba romana y, en concreto su arte funerario. Y ese conocimiento es precisamente lo que ha despertado la curiosidad de los primeros visitantes que han estrenado la apertura al público de estos dos monumentos circulares que todo el que pasa por el Paseo de la Victoria veía, pero no podía visitar. Hasta ahora.

“Me llama mucho la atención”, “Tengo mucha curiosidad”, eran algunos de los comentarios repetidos por los visitantes de esta mañana. Unos, como María José y Pedro, veían los monumentos por su cuenta y atendidos por los guías, después de volver a Córdoba de sus vacaciones, como quien quiere alargarlas haciendo de turista también en su ciudad. “Destaca la importancia que le daban a la muerte. Es muy curioso”. “Y cómo muestra esa ostentación por la grandeza, también hasta después de la muerte”.

Otros, como Ricardo y Conchi, aguardaban a hacer una visita guiada en grupo con los técnicos que trabajan en los mausoleos. “Tenemos mucha curiosidad”, repiten. Y él hace un apunte: “Me parece muy bien que puedan visitar estos restos romanos en Córdoba, donde casi siempre se destaca el arte islámico”. Porque Corduba, muy a menudo, queda en un segundo plano con respecto al auge de la Córdoba califal.

Unos y otros, ambas parejas de cordobeses, o Rocío con su hijo Alejandro, también visitantes locales, han sido de los primeros en saciar esa curiosidad por ver cómo se muestran por dentro y qué nos cuentan de la historia estos dos mausoleos del siglo I, que se pueden visitar de momento los viernes, sábados y domingos, con entrada gratuita.

Contexto histórico, hallazgo y ritos funerarios

Para contar esa parte de la Historia, tres guías se estrenaban en la apertura a las visitas: Miguel, Laura y María han sido los anfitriones de quienes han acudido en este primer día abiertos para conocer los mausoleos. “La gente siente mucha curiosidad”, constata Miguel, aguardando la hora del comienzo de la primera visita guiada a las 11:00.

Los guías muestran a los visitantes cómo se disponen estos dos mausoleos romanos separados por la que fuera la calzada romana que unía Corduba con Hispalis. Y explican el contexto histórico de la Cordoba romana, en la que se levantaron estos monumentos.

Luego, la visita se realiza primero al mausoleo norte, reconstruido por completo en su planta circular y donde el turista local o foráneo puede adentrarse a través de una pasarela para recorrer todo su interior. En este primer mausoleo es donde descansaban las cenizas de quien ordenara construir los mausoleos en el siglo I, “un patricio muy importante, posiblemente un senador”, -cuenta-, que copió la forma de enterramiento que tuvo, por ejemplo, el emperador Augusto.

El recorrido de la visita -que dura entre 30 y 45 minutos-, continúa en el exterior, como paso previo a sumergirse en el segundo mausoleo, el ubicado al sur, del que se ha reconstruido solo media planta circular y se ha musealizado para comprender el conjunto de los dos monumentos.

Integración urbana

Allí, además de parte de los restos de muro original, el visitante puede conocer cómo los mausoleos de Puerta Gallegos se excavaron en tres periodos (1992-93, 1996 y 1997) y son uno de los ejemplos más señeros de la arquitectura monumental funeraria de la Córdoba romana, tanto por sus dimensiones -13 metros de diámetro- como por su arquitectura. Por ello, se decidieron integrar en el actual contexto urbano de la ciudad, facilitando su interpretación mediante su reconstrucción y la reubicación de los elementos en su posición original y preservando la cámara funeraria.

En ese segundo mausoleo musealizado, también se muestra el mundo funerario romano, los ritos de la cremación e inhumación de entonces o detalles como la bioantropología de la población romana cordubense.

Información y curiosidades satisfechas entre los primeros visitantes que, eso sí, también han visto cómo los monumentos guardan el calor cordobés de estos días y se hacía imposible pasar un largo tiempo en su interior dada la temperatura.

Pese a ello, un goteo constante de visitantes han bajado durante la mañana a conocer los mausoleos por las dos escalinatas que bajan a su nivel desde el Paseo de la Victoria. Porque, eso sí, advierten los guías, de momento no son monumentos accesibles, tampoco por la escalera que da acceso al interior del mausoleo norte.

Durante el mes de septiembre, las visitas se podrán realizar los viernes por la tarde (18:00 a 21:00), el sábado (de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00) y el domingo (de 10:00 a 14:00), si bien la festividad de la Fuensanta (8 de septiembre) y el Día del Turismo (27 de septiembre) también permanecerán abiertos, de 11:00 a 13:00. El resto de meses se irán adaptando los horarios a los tres días de apertura ordinaria y también se unirán algunas festividades, además de que se podrá participar en visitas guiadas.

Etiquetas
stats