Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cruz Roja señala que una de cada tres personas mayores de Córdoba vive en soledad

Un voluntario acompaña a un mayor a ponerse la vacuna en una imagen de archivo.

Redacción Cordópolis

0

Una de cada tres personas mayores de Córdoba consultadas por Cruz Roja en los últimos meses vive en soledad. Esa es una de las conclusiones de las encuestas telefónicas que el voluntariado de la institución humanitaria está realizando en la provincia en el marco de la iniciativa 'Radares de soledad', con la que Cruz Roja trata de detectar situaciones de “soledad no deseada”, para a partir de ahí buscar fórmulas para mitigarla.

Según ha indicado la entidad en una nota, hasta la fecha, el personal de la entidad ha entrevistado a casi 700 personas de más de 65 años, que en uno de cada cuatro casos afirman tener problemas o miedo para salir de casa.

Además, de estas encuestas se extraen también otras conclusiones, como la brecha digital existente y especialmente visible durante la pandemia --uno de cada dos mayores carece de dispositivo móvil (teléfono, tablet u ordenador) con conexión a Internet-- o las dificultades que en un 24 por ciento de los casos admiten tener para hacer la compra, ir a la farmacia o realizar cualquier otro tipo de gestión similar.

“Nuestro reto como organización es paliar la soledad, ya que es una de las preocupaciones más importantes que tienen las personas mayores después de la salud, siendo un factor de riesgo ante una posible situación de maltrato”, ha comentado la técnica del programa de Mayores de la entidad, Isabel Luque.

Este viernes, día 1 de octubre, se celebra el Día Internacional de las Personas de Edad y la institución humanitaria quiere aprovechar, una vez más, esta fecha para reivindicar el papel activo en la sociedad de este grupo de población, muchas veces invisibilizado y especialmente vulnerable ante riesgos como la soledad o el aislamiento social, situaciones que tienen aun mayor incidencia en las circunstancias actuales.

Combatir la soledad de las personas mayores es una de las líneas estrategicas del trabajo diario de Cruz Roja, que a través de sus distintas iniciativas orientadas a este grupo de población trata de fomentar una vida activa y saludable y las relaciones sociales.

No en vano, la organización tiene una amplia trayectoria en relación a la prevención de la soledad de las personas mayores, conoce la situación de este sector de la población, sus necesidades y dificultades, su potencial y sus posibilidades. Y actúa para evitar cualquier tipo de situación de exclusión social pero también cuando estas se producen.

En definitiva, las personas mayores son una prioridad para la entidad, y prueba de ello son las casi 4.000 personas atendidas en lo que va de año en la provincia a través de diferentes proyectos encaminados a paliar la soledad, prevenir el maltrato, el abuso o la negligencia, fomentar un envejecimiento activo o favorecer la autonomía de las personas para permanecer en su entorno habitual, entre otros.

A través de proyectos como 'Atención integral a personas mayores' o 'Atención a personas cuidadoras', la organización ofrece acompañamiento a quienes viven solas, fomenta un envejecimiento participativo y mitiga el riesgo de sufrir situaciones de dependencia, con todo tipo de actividades que animan a adoptar hábitos saludables y la autonomía personal.

Estos proyectos cuentan con financiación de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de los fondos procedentes de la asignación tributaria del 0,7 por ciento del IRPF, que se consignan marcando la casilla de 'Actividades de Interés Social' de la declaración de la Renta: la llamada 'X solidaria'.

Asimismo, Cruz Roja promueve otros servicios para las personas mayores, como la teleasistencia (domiciliaria, móvil y el localizador para personas con deterioro cognitivo) o los proyectos 'Buen Trato a las Personas Mayores: Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato' y 'Atención a personas en proceso de envejecimiento', ambos con fondos provenientes del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Etiquetas
stats