Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Inflación
Los cordobeses gastan casi un 50% más en pagar la luz y un 16% en comida

Alfonso Alba

0

La inflación de Córdoba es la más alta de toda Andalucía. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumo (IPC) en la provincia de Córdoba interanual cerró julio al 11,7%, la cifra más alta desde el año 1984.

Pero la mayor parte de este brutal incremento de la inflación en la provincia de Córdoba se debe al coste de la electricidad, el gas y otros combustibles. Solo en los últimos 12 meses, en la provincia de Córdoba la factura media de la luz se ha incrementado en un 47,4%, según los datos del propio INE, desagregados por territorios. En julio, la factura de la luz volvió a subir en un 5,1%. En lo que va de año el incremento medio es del 6,8%.

Pero según el INE, en Córdoba también han subido de manera notable el precio de los alimentos, que son en julio de 2022 un 15,7% más caros que en el mismo mes del año pasado. También registra un fuerte incremento el coste de usar “vehículos personales”, según el INE. Sacar el coche a la calle es en Córdoba un 22% más caro ahora que hace un año.

El coste de la energía ha encarecido los alimentos y curiosamente también el precio de los hoteles y paquetes turísticos que pagan los cordobeses. Según el INE, irse de vacaciones a los cordobeses les cuesta un 18% más ahora que hace un año. Los servicios de alojamiento son un 14,3% más caros, según los datos desagregados. El último valor de la inflación por encima de los dos dígitos en Córdoba es el coste de las bebidas no alcohólicas, que son un 11,7% más caras ahora que hace 12 meses.

De todos los valores que el INE analiza por provincias, en Córdoba solo es más barato contratar un equipo de telefonía (un 4% menos) o un servicio de telefonía (un 2%). También es más barato comprar una cámara de fotos o vídeo, y han bajado un 0,6% el coste de los servicios recreativos, deportivos y culturales.

Etiquetas
stats