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Los cordobeses tienen casi 43.000 dispositivos vulnerables a ciberataques

Una mujer se conecta a internet desde su móvil

Alfonso Alba

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Los cordobeses disponen de un total de 42.542 dispositivos vulnerables a sufrir ciberataques, según el último informe elaborado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), órgano dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, que ha publicado su último Balance de Ciberseguridad 2022.

Córdoba es la quinta provincia andaluza con más dispositivos vulnerables, por delante de Almería, Jaén o Huelva. Pero la provincia que más dispositivos en riesgo tiene es Sevilla, con casi 130.000, según el informe del INCIBE. En España se han detectado 3,3 millones de dispositivos vulnerables, que son puntos de conexión a internet que han sido detectados como potencialmente expuestos, comprometidos o vulnerables, y que pueden incluso estar afectados por algún software malicioso, estar mal configurados o expuestos en internet de forma no deseada.

El INCIBE advierte que uno de cada cuatro fraudes que se registran son online. Y que de estos cuatro de cada diez se deben a que los sistemas con los que los ciudadanos, empresas o administraciones se conectan a internet son vulnerables, por lo que se recomienda invertir en seguridad.

En el informe anual del Incibe se destaca que se han gestionado un total de 118.820 incidentes de ciberseguridad a lo largo del año pasado, casi un 9% más respecto al año anterior. Desde el INCIBE se prevé que “los incidentes siguen creciendo de manera continuada”.

Los datos del informe, recogidos por el Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad (INCIBE-CERT), revelan que 110.294 incidentes afectaron a la ciudadanía (48%) y las empresas (52%). Los cuales se ocasionaron por una filtración de datos (sensibles, protegidos o confidenciales que son robados por una persona no autorizada) o debido a ciertas vulnerabilidades de sistemas tecnológicos (debilidad de un sistema que puede poner en riesgo su seguridad). También, se vieron afectados 546 operadores críticos y esenciales y otras 7.980 personas dentro de la Red Académica (87% son incidentes relacionados con sistemas vulnerables).

El informe pone de manifiesto la importancia de conocer los riesgos para intentar bloquear los incidentes lo antes posible y evitar así que se propaguen. Los incidentes más frecuentes han sido los fraudes online, empezando con 16.902 incidentes por phishing (correo electrónico que simula ser una entidad legítima con el objetivo de robar información privada, realizar un cargo económico o infectar el dispositivo), 14.000 por malware (software malicioso que lleva a cabo acciones como extracción de datos u otro tipo de alteración de un sistema) y 448 incidentes por ransomware (secuestro de datos de un dispositivo). Aunque se han conseguido cerrar 654 tiendas fraudulentas durante el año 2022, todavía queda mucho camino por delante con el contenido abusivo (pornografía infantil, delitos de odio, ciberacoso…) que han gestionado más de 5.000 incidentes.

La Cultura de Ciberseguridad es uno de los principales retos y objetivos de la «Ley de Ciberseguridad 5G»

El 017 es un número de teléfono de ayuda en ciberseguridad que el INCIBE ha puesto en marcha a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para favorecer la Cultura de Ciberseguridad sostenible para ciudadanía y empresas que se engloba en la «Ley de Ciberseguridad 5G», incluida como una de las reformas del Componente 15 del Plan dedicado a «Conectividad digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G».

Este servicio, totalmente gratuito y confidencial, tiene un horario disponible todos los días de lunes a domingo, concretamente desde las 8 de la mañana hasta las 11 de la noche. Está gestionado por un grupo de profesionales expertos que ofrecen asesoramiento técnico, psicosocial y legal.

A través de este número, se centralizan los servicios de atención telefónica que ofrece INCIBE relacionados con dudas o consultas sobre ciberseguridad, privacidad, protección de datos, confianza digital, uso seguro y responsable de Internet y de la tecnología.

Esta línea de ayuda en ciberseguridad supone un incremento en los mecanismos de respuesta a través de servicios y acciones coordinadas de respuesta. De este modo, se pretende mejorar los servicios de alerta temprana y vigilancia de ciberamenazas y desarrollar soluciones para la mejora de los servicios públicos de ciberseguridad.

Así, las consultas planteadas en el número de teléfono 017 y sus diferentes canales de contacto ayudaron a aumentar el nivel de prevención de la sociedad en temas de ciberseguridad con más de 67.300 consultas (un 55% de las llamadas fueron para prevenir un incidente, mientras que el otro 45% fue para solucionarlo) a lo largo del año 2022. En concreto, 44.331 por vía telefónica, 17.014 a través de los canales de chat de WhatsApp (900 116 117) y Telegram (@INCIBE017), y 5.977 mediante el formulario web.

En el balance de INCIBE también se muestra una preocupación por la privacidad y la reputación en las redes sociales e Internet (32,4%), los fraudes online (14%) y el ciberacoso escolar (10,1%). Incluyendo el sexting, la protección de dispositivos, los contenidos perjudiciales y la mediación parental, entre otras temáticas.

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