Córdoba, la provincia andaluza donde menos se compra por internet
Málaga, Sevilla y Cádiz son las provincias de Andalucía donde más se compra por Internet, según recoge la 'Encuesta social 2024. Consumo digital. Hábitos de la población andaluza' que ha realizado el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Por el contrario, Córdoba se sitúa en la retaguardia de estos datos, ya que la cifra de usuarios que ha realizado este tipo de compras en esta provincia alcanza el 66,3%.
En concreto, el porcentaje de usuarios de Internet de las tres provincias que lideran esta encuesta que han realizado compras online durante el último año se sitúa por encima del 70%. En este sentido, uno de los datos más relevantes de esta encuesta constata que el 94,8% de la población andaluza ha utilizado Internet en los últimos tres meses, ha recogido el IECA en un comunicado.
Por un lado, Málaga está a la cabeza de las compras online en Andalucía, ya que el 72,6% de los usuarios de Internet que residen en esta provincia han utilizado este sistema a lo largo de los últimos 12 meses. Le siguen Sevilla, con un 71,8% y Cádiz, con un 70,6%.
Para el conjunto de Andalucía, el 70,1% de la población andaluza que usa Internet ha adquirido durante el último año productos y servicios a través de este canal digital. Este porcentaje es más alto en los rangos de edad más bajos, disminuyendo conforme aumenta la edad de los consumidores. Así, el 86,6% de la población de entre 16 y 24 años ha realizado compras online en el último año, frente al 36,8% de las personas de 65 años o más.
En cuanto al nivel de ingresos, las personas que residen en hogares con menores ingresos (900 euros o menos mensuales) son las que menos han comprado a través de Internet en el último año (49,9%), frente al 92,6% de aquellas que residen en hogares con mayores ingresos (más de 3.000 euros mensuales).
Frente a estos datos de consumidores digitales que están familiarizados con las compras online, se sitúa otro grupo de población que es usuaria de Internet, pero que no ha realizado ninguna compra online en el último año. En el conjunto de Andalucía representan el 29,9% de los usuarios digitales.
Entre los motivos principales que reseñan para no realizar compras online, según recoge el IECA, se sitúa en primer lugar la preferencia por acudir en persona al establecimiento o tienda física, argumento que utilizan más de la mitad de las personas encuestadas (51,8%). A continuación aparece la opción de que sean otras personas las que suelen encargarse de hacer este tipo de compras en el entorno familiar o personal de los encuestados, con un 36%.
Como tercer motivo para no usar las compras online destaca el desconocimiento del procedimiento de compra a través de Internet, con un 30,9%. Aunque también destaca la falta de confidencialidad o de seguridad en las compras por internet, razón que también aportan el 30,7% de los encuestados.
0