Varias calles de Castro del Río, inundadas
Varias calles de Castro del Río, en la zona conocida como la Condesa, se han inundado en la noche de este jueves después de una fuerte tromba de agua que ha provocado que se desborde el conocido como arroyo de Los Charcos.
La enorme tromba de agua ha desbordado el arroyo y ha provocado que fuese imposible que muchas calles pudieran desaguar. La crecida del rio Guadajoz a su paso por el municipio ha provocado que en muchos casos los colectores no puedan hacer su trabajo y por tanto la lluvia que cae se queda en las calles.
En las zonas bajas, los vecinos han instalado pequeñas barreras de ladrillo en la puerta de sus casas para tratar de evitar la entrada de agua en sus viviendas. No obstante, viven la situación con angustia, ya que temen que una posible crecida del Guadajoz acabe por anegar la zona baja del pueblo.
El Guadajoz ha vuelto a superar el umbral amarillo en la noche de este jueves, después de descender en su nivel. Este miércoles, incluso, alcanzó el umbral naranja, al superar los tres metros de altura. La tromba de agua de este jueves ha hecho que el caudal vuelva a crecer, aunque a un metro del nivel de este miércoles.
Emergencias en Andalucía
Durante la jornada de este jueves se han contabilizado ya 600 incidencias en la comunidad, lo que eleva la cifra a 3.541 emergencias coordinadas desde que comenzara este episodio meteorológico el pasado martes con el paso de las borrascas 'Joseph' y 'Kristin'.
Cádiz es la provincia con más avisos contabilizados con un total de 795 incidencias coordinadas. A continuación, se sitúa la provincia de Sevilla con un total de 654 y le siguen Jaén (487), Granada (424), Málaga (345), Almería (366), Córdoba (289) y Huelva (180).
El viento sigue siendo la causa mayoritaria de los avisos recibidos al teléfono 1-1-2 debido a la caída de ramas y árboles, objetos inestables en fachadas, cableado, cartelería y vallas publicitarias, así como el desplazamiento del mobiliario urbano. Asimismo, parte de los avisos también han venido motivados por incidencias en la red viaria debido a balsas de agua e inundaciones por arroyos desbordados y desprendimientos de tierra. De igual forma, se han atendido anegaciones en viviendas y garajes, así como algunos rescates de vehículos en zonas anegadas.
0