'Córdoba con Palestina' rememora la expulsión masiva de palestinos de su territorio

Concentracion Cordoba Palestina.

Miembros de la Plataforma Córdoba con Palestina han conmemorado este sábado la Nakba, la expulsión masiva de los palestinos de su territorio, con una concentración para mostrar su repulsa por estos hechos ante el denominado Árbol de la Resistencia del Pueblo Palestino, ubicado en los Jardines de la Agricultura de la capital.

La plataforma ha querido subrayar en esta concentración los 73 años de ocupación y de apartheid israelí en Palestina y la detención arbitraria de la cooperante española Juana Ruiz. La Nakba palestina (“catástrofe” en árabe) se refiere a la expulsión masiva de palestinos árabes de sus tierras regidas por mandato británico durante la creación de Israel (1947-1949).

En un comunicado, el colectivo recuerda que la Nakba "no fue un resultado involuntario de la guerra sino un conjunto de incursiones violentas deliberadas y sistemáticas con el objetivo de hacer posible la creación de un estado de mayoría judía en la Palestina histórica, que era mayoritariamente árabe antes de 1948. Internamente, los líderes judíos sionistas utilizan el eufemismo 'transferencia' cuando se habla de estos planes, pero solo pueden ser calificados como 'limpieza étnica'”, aseguran.

Como resultado de esta "bárbara acción", entre 750.000 y un millón de palestinos fueron expulsados por los paramilitares sionistas, y, posteriormente, por las fuerzas israelíes, durante la creación de Israel, que proclamó su independencia el 15 de Mayo de 1948, fecha elegida para conmemorar Al Nakba.

Córdoba con Palestina recuerda que, en la actualidad, el número de refugiados y desplazados palestinos incluyendo supervivientes de la Nakba y sus descendientes supera los 7 millones de personas que se encuentran principalmente en la ocupada Cisjordania y en los países árabes vecinos como Líbano, Jordania y Siria.

El movimiento cordobés de Solidaridad con Palestina "no puede dejar pasar esta fecha sin volver a expresar su repulsa por el sistemático incumplimiento por parte del estado genocida de Israel de las múltiples Resoluciones de Naciones Unidas solicitando la restitución de tierras al pueblo palestino. En esta última década hemos asistido con horror al sistemático y vil asesinato de población civil y a la continua violación de sus derechos básicos, incluido un brutal bloqueo que impide al pueblo palestino una vida en paz y libertad", señalan en su comunicado.

Además, con la reciente detención de la cooperante española Juana Ruiz, indican que "estamos asistiendo a un nuevo episodio en el cual el estado sionista de Israel criminaliza a las organizaciones de cooperación internacional que trabajan en la zona con el fin de amedrentarlas y evitar que desarrollen su imprescindible trabajo de apoyo humanitario al pueblo palestino".P

Etiquetas
Publicado el
15 de mayo de 2021 - 15:27 h
stats