Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alejandra Luque / J. M. Ayala

0

La Plaza de la Compañía luce desde este sábado, y hasta este domingo, un aire de juventud que ha atrapado a público de todas las edades. El responsable no es otro que el talento de los 60 artistas que durante ambas jornadas se van a dar cita en el Mercado de Arte Joven puesto en marcha por la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba; una actividad dirigida a promocionar este talento local que también tiene su espacio en el Escaparate virtual de Arte Joven.

En cada uno de estos puestos, el visitante puede encontrar objetos, todos ellos artesanos, relacionados con el diseño gráfico, la cerámica, el dibujo, la fotografía o la creación de joyas. Una de las participantes es Judith Calo, que compagina su trabajo de ilustradora con el de diseñadora gráfica en una agencia de publicidad cordobesa. En su puesto, esta graduada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla ofrece desde retratos femeninos e infantiles hasta pendientes con sus propias ilustraciones.

Su participación en el Escaparate llegó promovida por los mercados de arte que Córdoba acoge eventualmente y que visitaba. En ellos empezó a ver una forma de dar a conocer su trabajo, así que echó la solicitud para participar en el Escaparate, fue aceptada y, tras él, llegaron los mercados de artes de esta iniciativa de Juventud.

Compaginar su trabajo con la creación de sus propias obras ha sido todo un sueño, asegura a Cordópolis, agradeciendo también a Juventud la puesta en marcha de este tipo de iniciativas. “Es una oportunidad para enfrentarnos al mundo laboral, a sacarle rentabilidad a nuestro trabajo y a ser conscientes de que todo tiene un valor. Hay gente que apuesta por la artesanía, y por el arte en general, y gracias a ello estamos nosotros también aquí”.

Marta Aranda, artísticamente conocida como Maranda Varo, también es diseñadora gráfica, aunque antes de llegar a esta profesión cursó los estudios de psicología. Tras ello, decidió matricularse en el Ciclo Superior en Gráfica Publicitaria en la Escuela de Arte Mateo Inurria y está terminando los Estudios Superiores de Diseño Gráfico, que los compagina con su trabajo.

Al igual que para Judith, para esta artista, la oportunidad que ofrece estos mercados a los jóvenes es “increíble”. Ha coincidido, además, “que la fecha es muy buena porque ya está aquí la Navidad, por lo que la afluencia de gente está siendo muy elevada”, confiesa la joven, que ha apelado a Juventud a hacer el mercado todos los meses.

Y aunque el visitante lo desconozca, detrás de la ceramista Cristina Jiménez hay otra joven talentosa, amante voraz del arte -se ha formado en disciplinas como la pintura y la fotografía- y graduada en Cerámica Artística en Valencia. Como Judith y Maranda, ella tampoco tiene tienda física para dar a conocer sus productos, por lo que este mercado es todo un escaparate tanto para vender como para coger encargos.

Por sus manos pasa casi de todo: desde vajillas y bandejas hasta joyería. A su buen hacer se suman la materia prima de mejor calidad de toda la provincia: la que compra en La Rambla, un “auténtico santuario para mí”, declara la joven, que espera, con el tiempo, poder tener su horno propio, uno de los principales anhelos de los ceramistas. Actualmente, alquila el que fue un antiguo taller de un ceramista de Almodóvar del Río, donde reside. “Cojo el coche todos los días para ir al horno, pero mi sueño futuro es tener mi propia casa en el campo con un taller y mi horno”, confiesa esta artista.

Como ellas, unos 60 artistas pasarán por La Compañía hasta este domingo, en horario de 11:00 a 21:00, para mostrar a Córdoba el talento que se desarrolla en la provincia.

Etiquetas
Etiquetas
stats