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De Córdoba a Galicia en unas cinco horas de viaje

Un tren AVE en circulación.

Alfonso Alba / Europa Press

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Córdoba, 10:05 de la mañana. Galicia, 15:10 de la tarde. Desayunar en Andalucía y almorzar en Ourense será posible a partir del próximo 21 de diciembre. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció este lunes que el viaje inaugural del AVE a Galicia se realizará el próximo lunes 20 de diciembre y será el día siguiente, martes 21, cuando comiencen a circular los trenes comerciales, para los que se podrán adquirir billetes desde este martes 23 de noviembre.

Galicia será así la próxima comunidad autónoma en tener conexiones por alta velocidad desde Córdoba. De momento, habrá que hacer transbordo (mientras se culmina el famoso túnel de la risa) en Madrid. Así, los trenes llegarán a Atocha y el cordobés que quiera subir hasta Galicia tendrá que subirse en un Cercanías, llegar a Chamartín y tomar un nuevo AVE hasta Galicia. Pero todo este trayecto no durará, en el mejor de los casos, más de cinco horas y cinco minutos, tres horas menos que casi cualquier viaje (menos el avión) de la actualidad.

El año que viene, cuando se pueda usar el túnel de la risa que conecta Atocha y Chamartín, podrá haber trenes que hagan el recorrido directo, sin transbordos. Y el viaje podrá durar incluso de menos. De hecho, está previsto que en una segunda fase la distancia entre Madrid y Ourense se cubra en 20 minutos menos de tiempo. Por tanto, los casi 900 kilómetros que separan a Córdoba de Galicia se podrían recorrer, incluso, en poco más de cuatro horas y media.

El AVE en el interior de Galicia estaba completo a falta de la conexión entre Zamora y Ourense, que se inaugurará en un mes. Solo el tramo entre Pedralba de la Pradería (Zamora) y Ourense, de 119,4 kilómetros de longitud, ha supuesto una inversión aproximada de 2.965 millones de euros y da continuidad al tramo puesto en servicio hace poco más de un año entre Zamora y Pedralba de la Pradería. De esta forma, se completa la conexión entre Madrid y Galicia, en la que el Estado ha invertido más de 9.000 millones de euros en las últimas dos décadas.

Aprovechando el estreno de la línea, Renfe realizará una promoción en la que pondrá a la venta 250.000 billetes en esta línea a un precio de 15 euros, independientemente del origen y el destino y en trenes AVE y Alvia. La campaña arrancará el 23 de noviembre y se prolongará durante dos semanas, para viajar entre el 21 de diciembre de 2021 y el 12 de septiembre de 2022.

La ministra ha destacado que el mayor se producirá en el tronco de la línea y, por ello, desde Ourense se verá reducido en 1 hora y 28 minutos. Los trenes de Vigo y Pontevedra recortarán sus tiempos actuales en 54 minutos, los de Santiago 1 hora y cuatro minutos, los de A Coruña 1 hora y tres minutos y los de Lugo 57 minutos.

De esta forma, los nuevos tiempos de viaje desde las principales ciudades gallegas con Madrid quedarán de la siguiente manera: Ourense-Madrid 2 horas y 15 minutos, Vigo-Madrid 4 horas y 16 minutos, Pontevedra-Madrid 4 horas, Santiago-Madrid 3 horas y 20 minutos, A Coruña-Madrid 3 horas y 51 minutos y Lugo-Madrid 4 horas y 46 minutos.

Tras veinte años de obras, seis ministros y cuatro presidentes del Gobierno, tanto la ministra como los presidentes de Castilla y León y el gallego Alberto Núñez Feijóo han resaltado este lunes la jornada “histórica”.

“Estamos a las puertas de un hito histórico”, han coincidido en señalar, con Ourense como “puerta de entrada” de la alta velocidad a la comunidad.

“Segunda fase”

Precisamente a este respecto, Raquel Sánchez ha hablado de una “segunda fase” que reducirá “en otros 20 minutos” los tiempos, con la llegada de los trenes de la serie 106 de Talgo, los conocidos como 'Avril', que permitirán velocidades de 330 kilómetros por hora. Son los más modernos de la compañía y dispondrán de ancho variable, lo que les permitirá llegar a todas las capitales gallegas.

De este modo, el resto de las ciudades gallegas “se verán beneficiadas” a partir del 21 de diciembre pero “deben esperar aún”, según ha constatado Núñez Feijóo, que ha indicado que la infraestructura está “finalizada” pero faltan los trenes 'Avril', de los que ha apuntado que “sería muy importante que estuvieran antes del verano”, coincidiendo con el Año Xacobeo.

Con todo, ha reconocido que es “difícil dismiular la satisfacción” de un día como este, “a las puertas de un momento histórico”, después de los “obstáculos” superados durante décadas y tras el “tesón” y la “voz incómoda” por “insistente” de Galicia. “Fuimos reivindicativos, siempre desde la lealtad”, ha indicado, sobre esta “obra colosal” que “no era un capricho, sino una necesidad” para el noroeste.

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