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Córdoba, aeropuerto Madrid-Barajas

Un tren dentro de la estación de Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

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En el año 2022, Córdoba tendrá una conexión directa con un aeropuerto internacional. Para entonces, supuestamente, tiene que estar operativo el aeropuerto de Córdoba. Aena pretende que en 2021 se pueda construir la terminal de pasajeros del aeródromo cordobés y que se autoricen, por fin, los vuelos comerciales. Eso sí, todo dependerá del interés de las aerolíneas, que actualmente atraviesan una crisis que amenaza directamente su supervivencia.

Para el año 2022 Renfe tiene un plan: acabar con los llamados vuelos domésticos, aquellos que unen ciudades peninsulares, y que todas las conexiones se hagan a través de la cada vez más completa red ferroviaria de alta velocidad. Y para ello quiere convertir al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas en la gran conexión internacional de ciudades como Córdoba.

El Gobierno está trabajando actualmente en la construcción de un ramal de alta velocidad que en 2022 desemboque directamente en el aeropuerto. También está ultimando la puesta en servicio, después de una década, de la conexión por alta velocidad a través de un túnel subterráneo entre las estaciones de Atocha y Chamartín. Es decir, la alta velocidad de Andalucía (con servicio a Córdoba, Sevilla, Málaga y Granada) tendría un acceso directo al aeropuerto madrileño.

Para que eso ocurra ADIF trabaja en la finalización de estas dos obras: la puesta en marcha definitiva del conocido como Túnel de la Risa, el que une Atocha con Chamartín, y el acceso al Aeropuerto de Barajas. El túnel entrará en servicio en los próximos meses, según los planes de Renfe. Su puesta en marcha ayudará, de paso, a reducir el tiempo de viaje entre las conexiones de Andalucía con el Norte de España. Actualmente, los trenes tienen que cambiar de ancho de vía y el recorrido se demora en 40 minutos. Ahora el tránsito por la capital de España será mucho más rápido.

Después se tiene que concluir la obra hasta Barajas. La última fecha del Gobierno señala que los trenes de alta velocidad llegarán en 2022. Será la primera interconexión entre un aeropuerto y la alta velocidad, una de las grandes demandas del sector del transporte en Europa.

Entonces, sostienen desde Renfe, Aena y cualquier aerolínea podrá instalar oficinas en una estación como la de Córdoba. Allí, además de gestionar billetes de avión se podría facturar el equipaje, lo que haría ganar en comodidad a los pasajeros. Y reduciría también sus tiempos de espera.

https://cordopolis.es/2020/09/24/aena-encarga-una-terminal-modesta-en-el-aeropuerto-de-cordoba-para-vuelos-de-hasta-90-pasajeros/

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