Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba entra en la 'nueva normalidad' con la mejor situación sanitaria en un año

Varios ciudadanos en una calle de Córdoba

Alfonso Alba

0

Desde la primera semana de agosto del año 2020, hace ya 13 meses, la situación sanitaria de Córdoba no era tan buena. Entonces, la provincia veía con preocupación cómo se incrementaban los contagios por Covid 19 asociados al brote de una discoteca. Pero los hospitales tenían una situación sanitaria casi óptima. En las UCIs seguía habiendo pacientes con coronavirus (algunos han pasado casi diez meses) pero la ocupación de camas convencionales se alejaba mucho del colapso sanitario.

Ahora mismo, en los hospitales cordobeses hay 41 personas ingresadas con coronavirus, de las que 18 están en la UCI. Es decir, 23 personas con coronavirus ocupan camas convencionales, una de las cifras más bajas de toda la pandemia. Según el semáforo Covid, que cada semana actualiza el Ministerio de Sanidad, ahora mismo solo el 1,7% de las camas convencionales de los hospitales públicos cordobeses están ocupadas por pacientes Covid. Para entrar en la nueva normalidad, esta cifra tiene que ser inferior al 3%.

Eso sí, el único valor sanitario que siguen siendo alto (y que en todas las olas cuesta mucho rebajar) es el de la ocupación en la UCI. Ahora mismo, el 11,5% de las camas UCI de la provincia de Córdoba están ocupadas por pacientes enfermas de coronavirus. Tampoco es bueno el dato de la trazabilidad, ya que ahora mismo solo se conoce el origen del 45% de los positivos que se han confirmado.

Pero los valores de contagio se aproximan a la llamada nueva normalidad, que se comienza a alcanzar cuando la incidencia acumulada baja por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas. Córdoba capital ya está en 41 casos, mientras que la provincia está en 51. Además, ya hay 47 municipios sin ningún caso de coronavirus en las últimas dos semanas, lo que indica que la pandemia comienza a estar controlada.

También es buena la incidencia acumulada a siete días. El semáforo Covid de Sanidad señala que ahora mismo la provincia de Córdoba es una de las españolas donde menos contagios se han producido en la última semana. El objetivo es que la incidencia acumulada esté por debajo de los 25 casos. Solo así se dará la pandemia por absolutamente controlada. Solo en junio y julio del año pasado hubo una situación similar.

Pero Salud sigue con un ojo puesto en las residencias. El último informe semanal señala que de los 41 pacientes ingresados en el hospital con coronavirus, ocho proceden de residencias de ancianos. Por ello, este martes la Consejería tiene previsto iniciar la admisión de la tercera dosis de la vacuna en las residencias de ancianos de la provincia de Córdoba.

Ahora mismo, junto a los ocho ingresados hay otros 24 residentes que han dado positivo en coronavirus. 52 están aislados en prevención y una persona tiene síntomas de haber desarrollado la enfermedad. En cuanto a los trabajadores, hay ocho casos confirmados y cuatro sospechosos.

En la provincia de Córdoba hay nueve residencias con casos de coronavirus activos. El brote más importante está en la residencia San Bernardo de Hornachuelos, con 15 residentes positivos. En la residencia de Villaharta sigue habiendo cinco personas contagiados y en la Madre de Dios de Córdoba otros tres. Uno más está en el centro Margarita Díaz Pérez de Cabra, según el informe semanal de la Consejería de Salud y Familias.

Etiquetas
stats