Córdoba, centro de las novedades en la gestión de residuos eléctrónicos y el reto de concienciar a la ciudadanía
Córdoba se prepara para acoger durante los días 3 y 4 de octubre el VI Congreso Nacional de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, un foro donde más de 300 profesionales del sector debatirán sobre las últimas novedades en el tratamiento de este tipo de residuos y que tiene la vista puesta en abrise a la calle y contar con la ciudadanía para ampliar la concienciación social sobre la necesidad de gestionar correctamente estos residuos.
El presidente de la Oficina de Coordinación de RAEE en España -que agrupa a las entidades sin ánimo de lucro que se dedican a la gestión de residuos eléctricos y electrónicos-, José Pérez, ha avanzado que el congreso pretende ser un espacio para hablar de la situación del sector, los problemas a los que se enfrentan, la normativa que les afecta, la situación del mercado y el horizonte de futuro, así como de aspectos como la Inteligencia Artifical aplicada a la gestión de estos residuos. “Van a ser debates importantes y de naturaleza eminentemente práctica”.
La principal novedad en el congreso que celebra su sexta edición en Córdoba es que este se abrirá a la ciudadanía, con la organización de talleres, sesiones informativas, juegos para niños y otras actividades que hagan llegar al público general de manera práctica “la importancia del gesto diario para tirar estos residuos donde deben hacerlo”, ha dicho Pérez sobre el foco que se va a poner en la concienciación ciudadana a este respecto.
Sadeco 5.0
Como anfitriona del congreso, Córdoba, a través de la empresa municipal Sadeco, expondrá su proyecto Sadeco 5.0, sobre economía circular y reciclaje. La presidenta de la empresa, Isabel Albás, ha puesto de relieve el trabajo de esta para concienciar sobre “reducir, reutilizar y reciclar” los residuos. Y, en concreto sobre los aparatos eléctricos y electrónicos, ha recordado que Sadeco recuperó unos 238.000 kilos de estos residuos, buena parte en los seis ecoparques con los que cuenta el término municipal.
“Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, por lo general, los retiran de los domicilios los distribuidores, pero también desde Sadeco facilitamos que se se depositen en los ecoparques”, ha indicado.
El VI Congreso Nacional de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos cuenta con la colaboración de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que a través de su coordinador, Diego Jordano, destaca “la labor de los municipios para hacer de manera adecuada la gestión de estos residuos”.
Sustancias peligrosas y obsolescencia
En ese sentido, tambiéN se apuesta por “la concienciación y sensibilización de la ciudadanía”, para que se conozca que “estos aparatos, cuando se gestionan y se usan, sueltan unas sustancias perjudiciales para la salud y para el medio ambiente. Por eso el papel de la concienciación tiene importancia en el tratamiento de estos residuos”, ha reiterado Jordano.
Por su parte, Rafael Ramírez, delegado de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba, ha destacado la Ley de Economía Circular aprobada hace un año en la comunidad autónoma, “un modelo de protección ambiental que busque el uso de materia prima y productos el mayor tiempo posible, generando el menos número de residuos”.
En ese sentido, ha apostado por generar “una hábito duradero en la ciudadanía” para el depósito adecuado de aparatos eléctricos y electrónicos, en una época en que prevalece “la obsolescencia de los aparatos, los objetos están destinados a durar menos y cada vez hya más residuos”. Por eso, ha llamado a “gestionarlos de la mejor manera”, un sector que aúna la protección de Medio Ambiente y la generación de empleo verde.
Como un dato de la evolución de la gestión de residuos de este tipo, Ramírez ha apuntado cómo ya se generan también, por ejemplo, con las plantas fotovoltaicas que se vienen instalando en los últimos años.
El VI Congreso Nacional de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos se celebrará en el Centro de Convenciones de Córdoba, donde tendrán lugar los debates, ponencias y charlas, mientras que la ciudad acogerá las actividades en el programa paralelo destinado a la ciudadanía.
0