Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más colectivos de Córdoba rechazan que el Rey Baltasar de la cabalgata siga siendo una persona pintada de negro

El Rey Baltasar de la cabalgata de 2015

Redacción Cordópolis

0

Un total de 18 asociaciones y colectivos de Córdoba han firmado un escrito en el que denuncian y rechazan que, otro año más, “se vuelva a producir el blackface”. Es decir, que el Rey Baltasar sea una persona blanca pintada de color negro, “al igual que al resto de personas, niñas y niños que vayan en esta carroza”.

Los firmantes defienden que “este hecho es racista, retrógrado y humillante”, ya que “refuerza de manera inconsciente estereotipos de la población negra que fue esclavizada y que en tiempos modernos viven el racismo institucional; es una representación caricaturesca de las mujeres y hombres negros; y despersonaliza a los afrodescendientes, convirtiéndoles en una masa sin cara, sin rasgos propios, sin identidad, pieles manchadas de betún”

El blackface, continúan, “humilla a las personas negras y las ridiculiza pasando por alto su dignidad. Córdoba es diversa, y eso es una riqueza de la cual nos sentimos orgullosos y orgullosas. En nuestra ciudad viven muchas personas, niños y niñas racializadas, que seguro querrían poder participar de este tipo de eventos, y convertirse en una referencia para otras y otros. Por el contrario se siguen empleando a personas blancas sin tener en cuenta a las personas racializadas que forman parte de la ciudadanía de Córdoba”.

Los firmantes, que han pedido que esta práctica sea erradicada, son los siguientes: Juventud Obrera Cristiana, Asociación Paz con Dignidad, Asociación Aventurarte, Delegación Diocesana de Migraciones, Asociación El Brote Educación Ambiental, Asociación Vecinal San Acisclo de Valdeolleros, Asociación KALA , Asociación Pro Derechos Humanos, Asociación Vecinal La Palomera, Acción Católica Obrera (ACO), La Espiral Educativa SCA, Asociación Mercado Social La Tejedora, Ecologistas en Acción Córdoba, Red de Autodefensa Transfeminista (RATA), ACCS Córdoba Solidaria, Moreras Se Mueve, Asociación Unión Africanos de Córdoba y El MAT (El Mundo y África Trabajan)

En la capital, este Rey Mago es designado por la Federación de Peñas Cordobeses y este año lo encarnará el peñista Sebastián Madrid Madrid.

Etiquetas
stats