Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Christian Pérez Prieto y David Fernández Sánchez ganan el VI Certamen Antonio Jaén Morente para jóvenes historiadores

Christian Pérez Prieto y David Fernández Sánchez ganan el VI Certamen Antonio Jaén Morente para jóvenes historiadores

Redacción Cordópolis

0

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba ha fallado hoy el premio del VI Certamen “Antonio Jaén Morente” para jóvenes historiadores. Los galardonados han sido Christian Pérez Prieto, en la categoría Premio al Mejor Trabajo Fin de Grado, y David Fernández Sánchez, en la de Premio al Mejor Trabajo Fin de Máster. Cada uno recibirá un premio en metálico de 500 euros y un diploma acreditativo. Igualmente, incluye la publicación de los mejores trabajos, seleccionados entre los presentados a concurso, en la revista digital ‘Anahgramas’. 

El evento ha estado presidido por el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos; el decano de la Facultad, Ricardo Córdoba de la Llave; el gerente de la empresa Cabezas Romero S.L., Miguel Cabezas Morón; la presidenta del jurado, Carmen Sanz Ayán; y las nietas de Antonio Jaén Morente, Magdalena y Cristina Gorrell Jaén. 

El trabajo de Christian Pérez Prieto, “Estudio arqueológico del material escultórico del ámbito urbano de Colonia Patricia: Hallazgos procedentes de las excavaciones en la Calle Cruz Conde (Córdoba)”, ha sido dirigido por los profesores Antonio Monterroso Checa y Carlos Márquez Moreno, y de él ha destacado el jurado el “compaginar la metodología de estudio arqueológico con el análisis histórico y dar a conocer el pasado de la ciudad de una forma muy vívida”.  

Por su parte, el TFM premiado de David Fernández Sánchez, “Enfermedades infecciosas en la corona de Castilla (siglos XIV y XV): Contagio y prevención”, ha sido tutorizado por Ricardo Córdoba de la Llave y Javier López Rider. El jurado ha valorado “el excelente manejo de las fuentes documentales y el uso de diversos archivos, así como por la actualidad de la temática abordada”. 

El jurado encargado de valorar los trabajos presentados al VI Certamen “Antonio Jaén Morente” para Jóvenes Historiadores ha estado integrado por la presidenta, Carmen Sanz Ayán, catedrática de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid y numeraria de la Real Academia de la Historia; el vocal, Rafael Quirosa-Cheyrouze, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería; y, como secretario, Manuel Toribio García, profesor jubilado del I.E.S. Luis de Góngora de Córdoba.

Antonio Jaén Morente 

El certamen para jóvenes historiadores está patrocinado por el Grupo Cabezas Carmona (antes Grupo Cabezas Romero). La taberna-restaurante Casa Rubio, perteneciente a dicho grupo empresarial, fue la casa natal de Antonio Jaén Morente, abogado, historiador, profesor, político y diplomático nacido en Córdoba en 1879 y fallecido en San José de Costa Rica en 1964. 

Fue profesor de la Universidad de Sevilla, diputado por Córdoba, gobernador civil de Córdoba y de Málaga y diplomático en Perú y en Filipinas durante la II República. Vivió en el exilio tras la Guerra Civil española hasta su muerte, primero en Ecuador y después en Costa Rica, donde se dedicó a la docencia. 

Escribió más de cincuenta libros, además de multitud de artículos, escritos, y guiones de cine. En 1980 fue nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad por el Ayuntamiento de Córdoba. El Grupo Cabezas Romero instituyó este premio en 2011 en recuerdo a su figura. 

Etiquetas
stats