Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO traslada al nuevo rector de la UCO la necesidad de retomar la colaboración “perdida en los últimos años”

Marina Borrego y Manuel Torralbo (centro), durante su encuentro en la sede provincial del sindicato.

Redacción Cordópolis

0

El sindicato CCOO Córdoba ha trasladado al nuevo rector de la Universidad de Córdoba (UCO), Manuel Torralbo, “la necesidad de recuperar la colaboración perdida entre ambas entidades en los últimos años”, cuando era rector de la UCO el ahora consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos.

Según ha informado el sindicato en una nota, así se lo han trasladado los secretarios de la Unión Provincial de CCOO Córdoba, encabezados por la secretaria general, Marina Borrego, con quienes Torralbo ha mantenido un encuentro, que “ha servido para poner en común los principales retos a los que se enfrenta la Universidad en los próximos años”.

Los responsables sindicales han puesto el acento en dos cuestiones fundamentales. Por un lado, “las repercusiones que va a tener el nuevo sistema de financiación que se pone en marcha este curso y la necesidad de abordar problemas abandonados desde 2018, cuando entró el PP en el Gobierno andaluz, y que están relacionados con el desarrollo profesional del Personal de Administración y Servicios (PAS)”.

Igualmente, CCOO ha destacado que ambas entidades están plenamente implicadas en la mejora del empleo de la juventud cordobesa, de ahí la importancia de retomar una colaboración que, para el sindicato, es “fundamental”.

En este ámbito, la dirección del sindicato ha explicado al nuevo rector que viene desarrollando distintas acciones formativas, como los programas del 'Juntos x Córdoba', acuerdo de concertación con la Diputación de Córdoba, en el que se informa a los futuros trabajadores sobre las vías de acceso al empleo y sus derechos laborales; o el ciclo formativo de Robótica, que viene impartiendo el sindicato con gran demanda y que ha dado pie a que algunos alumnos hayan continuado su formación matriculándose en grados de la UCO.

Además, la reunión ha servido “para analizar la situación general del modelo andaluz de enseñanza universitaria y poner en común la defensa de la enseñanza superior pública en un momento en el que hay hasta ocho solicitudes de universidades privadas en Andalucía”.

Precisamente, el secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Córdoba, Francisco Cobos, ha criticado que “la limitación de plazas ofertadas en algunos estudios de postgrado esté obligando a los jóvenes a buscar esta formación en el ámbito privado, en un escenario social tan limitado actualmente”.

Por último, desde CCOO Córdoba se ha reiterado su disposición a “ampliar las relaciones institucionales con la UCO, de cara a procurar una mejora de la situación laboral, tanto de la plantilla de la Universidad, como del estudiantado y la sociedad cordobesa en general”.

Etiquetas
stats