Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO pide buenas condiciones laborales en la hostelería cordobesa, donde sí hay “mano de obra cualificada”

Camarero

Redacción Cordópolis

0

El Sindicato de Servicios de CCOO de Córdoba ha hecho hincapié en que hay “suficiente mano de obra cualificada en la hostelería cordobesa, donde es necesario que se le ofrezca estabilidad, seguridad laboral y buenas condiciones laborales y salariales”.

En una nota de prensa, el sindicato ha manifestado que “cuando llega la temporada alta turística, las patronales vuelven con el mantra de que falta mano de obra cualificada en el sector de la hostelería”. “Lo que está ocurriendo, ni más ni menos, es que las patronales han optado por buscar mano de obra barata, por no decir esclava, antes que por mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras y respetar la normativa laboral y, en el especial, los convenios colectivos del sector”, afirma la responsable de Hostelería de CCOO de Córdoba, Eva Sánchez.

Sánchez insiste en que “la escasez de personal que se da de forma puntual en determinados períodos estacionales se debe, básicamente, a las condiciones laborales precarias del sector. Personal para trabajar en Hostelería hay, pero es necesario que se le ofrezca estabilidad, seguridad laboral y buenas condiciones de trabajo, de jornada y de salario, para hacer frente dignamente por un lado a los gastos de un hogar y por otro poder conciliar vida laboral y personal”.

“Cuando las ofertas se ajustan al convenio y contemplan unas buenas condiciones de trabajo, los puestos se cubren, y solo hay que echar un vistazo a los datos”. Según las cifras de afiliación a la Seguridad Social en el sector de la hostelería, en enero de este año se registraron en la provincia 12.927 personas trabajadoras contratadas por cuenta ajena frente a las 11.854 personas para el mismo mes en 2022, superando en un 9% la afiliación registrada en ese año, lo que se concreta en 1.073 personas más en el sector. Si comparamos con datos de 2021, el incremento se eleva hasta el 34%, suponiendo en términos absolutos 3.297 personas más que las registradas en enero de 2021. “Estos datos ponen de manifiesto que las ofertas de empleo en el sector se cubren siempre que no se trate de ofertas con condiciones inaceptables y en muchos casos fraudulentas”, insiste Sánchez.

El Sindicato de Servicios de CCOO de Córdoba, ante las quejas de la patronal sobre la falta de personas trabajadoras cualificadas y “dispuestas” a trabajar en el sector, “le recomendamos que inviertan en condiciones dignas de trabajo, en formación de sus plantillas y en ofrecer unas condiciones laborales estables, con cumplimiento de jornadas y descansos, siendo ésta la única forma de retener a los y las profesionales del sector”, remarca la responsable sindical. 

El sindicato reitera que una de las principales cuestiones a resolver en el sector es la apuesta por la estabilidad en el empleo, ya que “las tasas de temporalidad y parcialidad, en muchos casos indeseada, son todavía muy superiores al conjunto de los sectores de la economía tanto andaluza como a nivel nacional”, afirma Eva Sánchez.

En este sentido, la responsable sindical insiste en que “para convertir a la hostelería y al turismo en dos sectores fuertes y de gran valor añadido en nuestra provincia, teniendo en cuenta que son sectores estratégicos para nuestra economía y que presentan signos de fuerte crecimiento en un futuro inmediato, es fundamental que se creen las condiciones necesarias para que sea atractivo para la población joven”. Dichas condiciones pasan por cumplir con las cláusulas que establece el convenio en materia de jornada, descansos, compensación de festivos, vacaciones, etc., así como mejorar la horquilla de salarios y una buena formación sectorial que provea de oportunidades de trabajo estable y de futuro. 

“Mientras el empresariado del sector siga viendo la profesión de camarero y camarera, cocinero y cocinera o camarera y camarero de piso como una ocupación temporal, de la que se puede abusar en épocas concretas del año, en lugar de una profesión cualificada con recorrido profesional que permita a las personas vivir dignamente de su trabajo y conciliando su vida laboral y familiar, la hostelería seguirá perdiendo profesionales en pro de otros sectores de actividad”, apostilla la responsable de Hostelería de CCOO de Córdoba. 

Etiquetas
stats