Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casa Pepe de La Judería obtiene su primer Sol de la guía Repsol

Casa Pepe de la Judería.

Europa Press

1

Casa Pepe de la Judería cuenta desde este lunes con un Sol de la Guía Repsol. Córdoba vio nacer en 1930 'Casa Pepe de la Judería'. Ahora llevan sus riendas Miguel Cabezas y Lola Carmona, quienes mantienen intacta la distribución y decoración de una auténtica taberna tradicional cordobesa.

Andalucía cuenta desde este lunes, precisamente cuando se conmemora el día de esta comunidad autónoma, con un nuevo restaurante distinguido con Dos Soles Guía Repsol: 'Kaleja', en Málaga capital, del chef Dani Carnero. Además, otros cinco establecimientos de la región se estrenan con un Sol Repsol.

El chef malagueño Dani Carnero reivindica en 'Kaleja', abierto a finales de 2019 en la calle Marquesa de Moya del centro de la ciudad, la vigencia de guisos y fondos, la plena contemporaneidad de una cocina tradicional que cosecha etiquetas de modernidad para elaboraciones como el gazpachuelo, los maimones y los pimientos asados a la candela. También para ingredientes tan populares como la acelga, la pringá de puchero y la zurrapa.

La judería malagueña sirve de marco a esta propuesta de apariencia minimalista que estimula la memoria con la parrilla como pilar fundamental donde se persigue el sabor de los platos de las abuelas. Se trata de la apuesta más personal de Carnero y su 'guisa que te guisa María Luisa': “Kaleja es el callejón donde guisa Dani, donde vuelca su alma, su personalidad y su inquietud culinaria”. Este malagueño es propietario también de La Cosmopolita y La Cosmo, su último proyecto.

Además, cinco restaurantes andaluces han sido galardonados con Un Sol Repsol: el gaditano 'Tohqa', el cordobés 'Casa Pepe de la Judería', los granadinos 'Collados de la Sagra' y 'Damasqueros' y el malagueño 'Cávala'.

En Cádiz se ubica 'Tohqa', un restaurante donde todo es diferente, empezando por ese nombre que hace referencia a la piedra tosca donde brotan las uvas del Marco de Jerez y a la que Eduardo Pérez ha puesto acento andaluz. Aquí el protagonismo recae en verduras, pescados y carnes que el cocinero posa sobre las brasas.

En Granada, 'Collados de La Sagra' presenta una propuesta de corte tradicional con producto local como cordero segureño, trufa negra de La Sagra, caza y quesos artesanos de cabra de su propia quesería; de la mano del maître Arturo Trujillo y la cocinera Isabel Fernández. Mientras tanto, 'Damasqueros' anuncia cocina de sentimiento y anhela sabores rotundos y exquisita presencia en un menú degustación que la chef Lola Marín renueva cada semana, partiendo de aromas de su tierra y aunando también las cocinas árabe y vasca.

En Málaga, Juanjo Carmona expone una propuesta que casi prescinde de toda carne y mira abiertamente al mar en 'Cávala', un restaurante en el Soho que tiene el estrecho de Gibraltar y Galicia como dos de sus principales caladeros.

Con las nuevas incorporaciones, Andalucía suma un total de 63 restaurantes galardonados: dos con Tres Soles, once con Dos Soles y 50 con Un Sol.

Casi un centenar de nuevos soles

Guía Repsol ha constatado el renacimiento en las cocinas como demuestran los 97 nuevos Soles Guía Repsol 2022. Bajo el lema 'Llega el plato fuerte', el Teatro Reina Victoria de San Sebastián ha sido testigo de la emoción de todos estos cocineros y cocineras.

Un evento que por cuarto año consecutivo ha organizado Guía Repsol de la mano del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco. En el acto han intervenido el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado y el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz.

“Tras unos años muy complicados en nuestras vidas por la pandemia, la entrega de los Soles Guía Repsol nos llena de satisfacción por lo que supone de normalidad y de reconocimiento a un sector como el de la restauración que ha vivido con especial virulencia la crisis”, ha subrayado Imaz.

La directora de Guía Repsol, María Ritter, ha señalado durante el acto que les “gusta formar parte de este ambiente efervescente”. “Estamos orgullosos de todos los cocineros y restaurantes que se suman en este 2022 a nuestra gran familia. Da gusto evidenciar que muchos profesionales tienen el arrojo y la ilusión de arrancar proyectos o buscar nuevos enfoques que respondan a la demanda de un comensal consciente que abraza la naturaleza y reivindica la memoria autóctona y el conocimiento”, ha explicado.

En total son ya 666 restaurantes repartidos por cada rincón de España los que forman parte de los Soles Guía Repsol, “cuya vocación es detectar y poner en valor el talento en la cocina”.

Este año los dos nuevos Tres Soles distinguen a 'Iván Cerdeño', en Toledo, y de los hermanos Juan Carlos y Jonathan Padrón a 'El Rincón de Juan Carlos', en Tenerife.

Los 12 nuevos Dos Soles Guía Repsol ponen en evidencia que el talento gastronómico se encuentra repartido por toda la geografía estatal: 'Arrea!' (Araba), 'Bodega Katxiña' (Gipuzkoa), 'Cancook' (Zaragoza), 'Estimar' (Madrid), 'Ikaro' (La Rioja), 'Kaleja' (Málaga), 'La Biblioteca' (Navarra), 'Odiseo' (Murcia), 'Pablo' (León), 'Raúl Resino' (Castellón), 'Tula' (Alicante) y 'Xavier Pellicer' (Barcelona).

Entre los 83 nuevos Un Sol Guía Repsol destaca el empuje de la Generación Z, como 'Alejandro Serrano' (Miranda de Ebro), 'Cañitas Maite' (Casas-Ibáñez), 'Fuentelgato' (Huerta del Marquesado), 'Kabo' (Pamplona) o 'Ama' (Gipuzkoa), todos veinteañeros al mando de los fogones. También el resurgir del negocio familiar en proyectos donde la confianza de trabajar con la pareja, el hijo o los hermanos se impone, como 'Damasqueros' (Granada), 'Mas Marroch' (Girona), 'AQ' (Tarragona), 'Quimbaya' (Madrid), 'Baeza&Rufete' (Alicante), 'Casa Maruka' (Illes Balears) o 'Gotzon' (Bizkaia).

La edición de los Soles Guía Repsol 2022 lleva como novedad el reconocimiento a cuatro restaurantes con el premio 'Sol Sostenible #AlimentosdEspaña 2022' por cada una de las categorías de gastronómicas de Guía Repsol. 'Coque' (Tres Soles. Madrid), 'Kofradia' (Recomendado. San Sebastián), 'Monastrell' (Dos Soles. Alicante) y 'Raíces' (Un Sol. Talavera de la Reina) han subido al escenario del Teatro de Victoria Eugenia para recoger el premio por su esfuerzo y compromiso con la sostenibilidad.

Etiquetas
stats