Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La capital perdió un 13% de su oferta de vivienda turística entre agosto de 2020 y febrero de 2021

Imagen de archivo de un grupo de jóvenes arrastrando maletas por el Puente Romano

Juan Velasco

0

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha vuelto a ofrecer datos de viviendas con fines turísticos en España por segunda vez, aunque es la primera vez que los datos ofrecidos permiten establecer el impacto que ha tenido la pandemia en la oferta de este modelo de alojamiento, que venía experimentando un importante crecimiento en los meses previos a la pandemia.

Según los datos faciiltados por el INE, el número de viviendas turísticas de la provincia de Córdoba ha descendido un 11% entre agosto de 2020 y febrero de 2021, mientras que la caída en la capital ha sido mayor, del 13%. En ambos casos, el descenso es superior a la media nacional. En España, el número de viviendas se ha reducido más de un 8% con respecto a agosto de 2020.

En números absolutos y a nivel provincial, la oferta de este tipo de alojamiento ha pasado de 1.672 viviendas en agosto de 2020 a 1.487 en febrero de este año. En la capital, que concentra el 79% de la oferta, en el mismo periodo se ha pasado de 1.364 a 1.182 viviendas destinadas al alquiler turístico.

No obstante, los datos del INE son distintos al registro de viviendas con fines turísticos de la Junta de Andalucía, que se actualiza constantemente, y que muestra que, a fecha de 7 de junio de 2021, hay en la provincia 1.580 viviendas turísticas. Es decir, la Junta, a diferencia del INE, muestra una oferta en vías de recuperación que, poco a poco, remonta hacia los indicadores previos a la pandemia, en los que llegó a contar con casi 2.000 licencias.

El INE permite también estudiar el impacto de la vivienda turística en las ciudades. Según los datos publicados, en el caso de Córdoba capital, su parque de vivienda turística supone el 0,77% del total de viviendas de la ciudad. En estos momentos, Hornacuelos, con un 0,92%, es la localidad con un porcentaje más alto de viviendas turísticas respecto al parque immobiliario. Aunque, en la práctica, solo contabiliza 25 casas o pisos turísticos.

Para llegar a estos datos, el INE explica que ha utilizado utiliza la técnica de web scraping, que mediante programas de software extrae los datos de las tres plataformas más utilizadas de alojamiento turístico en España. Usando esta misma técnica, en Cordópolis ya calculamos el impacto de la Covid en la vivienda turística de la capital entre abril de 2020 y abril de 2021, lo cual mostraba una caída del 40%.

Etiquetas
stats