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La pandemia se lleva por delante un 40% de la oferta de vivienda turística de Córdoba

Entrada a un apartamento turístico de la ciudad

Juan Velasco

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Un año después de la llegada del coronavirus a Córdoba, ya se pueden medir sus efectos directos sobre la vivienda turística, una de las ofertas de alojamiento de la ciudad que mejor parecía resistir los embates de la crisis económica asociada a la pandemia pero que comienza a acusar la falta de turistas y viajeros nacionales e internacionales propiciada tras la segunda y tercera ola.

Según los datos de AirDNA, el Open Data de plataformas como Airbnb o Homeaway, especializadas en ofertar este tipo de alojamiento, el número de viviendas turísticas de la capital ha caído un 40% entre abril de 2020 y abril de 2021. En estos doce meses, la oferta activa de pisos turísticos en estas plataformas ha pasado de 1.834 al cierre del primer trimestre de 2020 a 1.087 este mismo lunes.

Es decir, en estos momentos, 1.087 es el número de viviendas o habitaciones de Córdoba que o bien han sido alquiladas o bien han sido ofertadas en el último mes. La mayoría de ellas, 725, están en la zona centro-casco histórico, donde el descenso en la oferta ha sido algo mayor, de casi el 42%. En el eje que va de la zona de la Mezquita a la avenida de Ollerías, la oferta ha pasado de 1.228 a 725 viviendas en alquiler vacacional.

Por otra parte, del total de oferta de alojamiento vacacional, el 82%, un total de 892 anuncios, son para alquilar pisos o casas completas. Este número es clave, porque muestra que, solo entre enero y marzo de 2021 han desaparecido de este mercado 149 ofertas. Es decir, cada mes de 2021 han salido del mercado de pisos turísticos 50 anuncios.

Un 17% de los anuncios en plataformas como AirBnb y Homeaway permiten alquileres de larga duración

¿A dónde van estos pisos? Pues según muestra esta web, un nada despreciable 17% de los propietarios que alquilan su vivienda en AirBnb o Homeaway ya la ofrecen para larga temporada, es decir, para un año o más de un año. No obstante, la tónica sigue siendo el alquiler temporal: el 62% de los propietarios permiten la estancia un máximo de 3 meses.

Si va a seguir cayendo la oferta es todavía una incógnita. En Córdoba llegó a haber 2.000 anuncios activos y hoy solo se oferta un millar, muy lejos de los datos de los años 2018 y 2019 y de los primeros meses de 2020. De hecho, la caída en 2020, de apenas un 20% en el cómputo anual, se debió al excepcional aumento del primer trimestre y porque el mercado se recuperó tras el estado de alarma para el verano y los primeros meses de otoño, en los que la oferta hotelera de la ciudad seguía bajo mínimos.

En aquellos momentos, la vivienda turística resistió mejor gracias a que no tiene que soportar costes de personal y de mantenimiento similares a los de hoteles y apartamentos. No obstante, en el último semestre han desaparecido cerca de 500 anuncios de estas plataformas, lo que evidencia que las defensas comienzan a estar bajas y sólo los propietarios de mayor poder adquisitivo serán capaces de aguantar hasta que se reactive el turismo.

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