Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La histórica Estación de Obejo se convertirá en un centro de peregrinos del Camino de Santiago

Una imagen de la Estación de Obejo.

Juan Velasco

0

Paso clave en la conversión de la antigua estación de ferrocarril de Obejo (situada en la pedanía Estación de Obejo) en el Centro de Acogida al Peregrino y Conocimientos del Camino Mozárabe, un espacio que lleva proyectado desde hace años y que encarrila su construcción con la apertura del proceso de licitación de su construcción.

Este proyecto, financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, tiene como objetivo potenciar el turismo sostenible en la región de Sierra Morena, y se centra en reconvertir la antigua estación, ubicada estratégicamente junto a la carretera N-432a, en un espacio que ofrecerá alojamiento y servirá como un punto de información clave para los peregrinos del Camino Mozárabe.

Para ello, ya se firmó en 2022 la cesión por parte de Adif del edificio, que hasta esa época presentaba muy mal estado y que ya ha vivido algunos trabajos previos de mantenimiento. Hablamos de un edificio con una historia muy particular: La estación de Obejo fue construida en 1873 por La Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Espiel, y se encuentra situada en el punto kilométrico 22/3 de la antigua línea Córdoba-Almorchón, en un tramo sin servicio ferroviario.

La parcela cedida al Ayuntamiento de Obejo donde se construirá el centro del peregrino es un terreno de carácter rural de 496 metros cuadrados, dentro del que se encuentran el edificio de viajeros de la estación, de 160 metros de superficie, y una vivienda unifamiliar de 60 metros construidos. Está ubicado a apenas unos metros del Embalse de Guadanuño, y también muy cerca de la base militar de la Bri X Guzmán el Bueno.

La iniciativa se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino “Sierra Morena Territorio Slow”, que busca consolidar esta área como un referente turístico en Andalucía. El contrato de la obra se ha clasificado como “administrativo de obras” bajo la Ley de Contratos del Sector Público y su valor estimado asciende a 386.233,92 euros, IVA incluido.

El proceso de licitación se llevará a cabo a través de un procedimiento abierto, en el que se evaluarán múltiples criterios, como el precio y la reducción del plazo de ejecución, que inicialmente se establece en 12 meses.

Este ambicioso proyecto busca no solo atraer a más visitantes, sino también combatir la despoblación en las zonas rurales de Sierra Morena, promoviendo un modelo de turismo sostenible. La idea de “Territorio Slow” se fundamenta en el respeto por el entorno natural y cultural de la región, valorando las experiencias integradas tanto para los turistas como para los habitantes locales.

En términos técnicos, la obra requerirá la coordinación de múltiples actividades, pero no se dividirá en lotes debido a la complejidad y la necesidad de garantizar una ejecución uniforme bajo la supervisión de un único adjudicatario. Además, el plan contempla mejoras significativas en la cimentación y muros de carga del edificio, junto con una mayor accesibilidad exterior, lo que contribuirá a la conservación y funcionalidad del espacio.

El Ayuntamiento de Obejo, que tiene la cesión en arrendamiento durante 20 años, manifestó en su idea de usar el inmueble no solo para revitalizar el Camino Mozárabe de Santiago, sino también de un Espacio de Ocio y Cultura que dinamizará la actividad de las Asociaciones locales. En este ámbito, hay que tener en cuenta su situación, cercana al complejo minero de Cerro Muriano, que permitirá incluir a la estación en la Ruta de Visitas del Sitio Histórico de Cerro Muriano y del Museo del Cobre.

Etiquetas
stats