Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hallan un aljibe del siglo X que almacenaba agua para una vivienda califal de Córdoba

Restos Arqueológicos del siglo X en el solar excavado en calle Escritor Conde Zamora

Carmen Reina

0

La excavación arqueológica de un solar destinado a edificiar un bloque de viviendas en la zona de Poniente de Córdoba ha sacado a la luz un hallazgo singular. Se trata de un aljibe, datado en el siglo X, que se utilizaba para almacenar agua en una vivienda de un arrabal de época califal. Este elemento de gran valor destaca porque solo se conocían hasta ahora tres similares en la ciudad, ya que lo habitual en la época era que las casas contaran solo con un simple pozo del que surtirse de agua, pero no con aljibes subterráneos para su almacenamiento.

El hallazgo se ha producido en una solar de la calle Escritor Conde Zamora esquina con calle Escritora Emilia Pardo Bazán, donde se proyecta un edificio de viviendas de autopromoción. La preceptiva excavación arqueológica ha sacado a la luz restos de viviendas de época califal del siglo X en lo que es “un sector más del arrabal de Poniente de época islámica”, explica a este periódico Rafael Clapés, arqueólogo responsable de la actuación llevada a cabo por Rusafa Arqueología S.L.

La novedad y lo más destacado es el aljibe encontrado en el patio de una de esas viviendas”, valora. “El aljibe está formado por el depósito propiamente dicho, más un pozo con encañado cuadrado al que se accedería desde la superficie de la vivienda”. El aljibe quedaría, así, a unos cinco metros de profundidad por debajo de la cota de la casa y tendría unas dimensiones de 2,68 x 1,91 metros y una altura interior de 2,43 metros. El pozo de acceso a ese aljibe cuenta con una profundida de 2,85 metros.

Elemento singular

“Este elemento destaca porque aparece muy poco en Córdoba, donde el nivel freático está bastante alto y es raro encontrar un depósito así para almacenar agua; solo había pozos generalmente”, señala sobre cómo lo habitual en la época era surtirse directamente del agua que no faltaba a través de un pozo.

De hecho, en Córdoba solo se conocían hasta ahora tres aljibes similares de época califal: dos que fueron hallados en las excavaciones de la Ronda Oeste -uno de los cuales se exhibe en la glorieta del Hipercor-, y un tercero encontrado también en la zona de Poniente.

Ahora, se espera ya la resolución por parte de la Junta de Andalucía del informe de la excavación y, con ello, a partir de ahí, se acometerá el proyecto que integrará el aljibe “tal cual está y en el mismo lugar que ha sido hallado”, dentro del edificio de viviendas que se va a levantar.

Integración en el nuevo edificio de viviendas

El nuevo edificio, que constará de 36 viviendas y 49 plazas de garaje, ha visto modificado su proyecto inicial dado el relevante hallazgo del aljibe. “Se ha hecho un esfuerzo importante, con la colaboración con Urbanismo y el arqueólogo, para conservar este elemento singular”, explica por su parte María Aguilar de Dios, responsable de Gada Gestión, la gestora de la comunidad que lleva a cabo la autopromoción de las viviendas.

El proyecto inicial contemplaba 51 plazas de garaje que, ahora, con la integración del aljibe en las plantas subterráneas, se quedarán en 49 -precisa la responsable-, en la promoción que se denomina Bazán Residencial y que tendrá en su interior un elemento relevante de la época califal de Córdoba.

Etiquetas
stats