Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Calviño se resiste a hablar de “derogación” de la reforma laboral y apunta a “una fase decisiva” en la negociación

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, visita la 'Escuela de Joyería de Córdoba'

Carmen Reina

0

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha vuelto a mostrar sus reticencia a mencionar expresamente la derogación de la reforma laboral del PP, pese a que hace dos días el Ejecutivo central resolvió la crisis interna sobre este asunto anunciando un acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para mantener la derogación de la reforma conforme a lo pactado en el acuerdo del Gobierno de coalición en 2019.

Calviño, que ha participado en una reunión con empresarios en Córdoba este jueves, ha sido preguntada expresamente sobre la derogación de la reforma laboral y ha recordado que, durante estos años en el Gobierno donde ahora ocupa la primera vicepresidencia y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha “evitado un debate que mira al pasado” y que, a su juicio, se centra solo “en palabras”.

La vicepresidenta ha puesto el foco en que la negociación sobre la reforma laboral con los agentes sociales “enfila una fase decisiva” ahora, con una nueva reunión la próxima semana. Calviño ha apostado por que, con la negociación en marcha, “en el curso de este mes de noviembre”, se logre alcanzar un acuerdo que se rubrique antes de final de año.

Ha recordado que la reforma laboral sigue la hoja de ruta que está recogida en el Plan de Recuperación enviado a Bruselas, es un documento público, y ahora se negocia sobre distintos elementos para incorporarlos al documento final, “sobre la base del diálogo social”. “El Gobierno tiene el compromiso de llegar al mejor acuerdo”, que “reduzca la temporalidad y la precariedad” en el mercado laboral de España.

“Acuerdo en las próximas semanas”

Nadia Calviño ha abogado por “aprovechar la fase expansiva que se inicia ahora, con la recuperación económica, para crear empleo de calidad” y ha reiterado que el trabajo con los agentes sociales llega ahora a “enfilar una fase decisiva para que haya un acuerdo en las próximas semanas”.

La vicepresidenta no ha querido entrar en detalles sobre la negociación, como la tasa de temporalidad, y ha apuntado a que se abordará en la reunión de la Mesa de Diálogo Social prevista para el próximo miércoles, para la que desde los distintos ministerios “se está trabajando, incorporando las distintas contribuciones” de estos para la negociación con los agentes sociales. “Nuestro obejtivo es llegar a un acuerdo sobre un paquete completo de medidas”, ha dicho.

Calviño no ha querido entrar a valorar las declaraciones del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, sobre la falta de claridad que a su juicio tiene la hoja de ruta del Gobierno para la reforma laboral. “Los agentes sociales y el conjunto del Gobierno estamos alineados en un mismo objetivo (...) Llevamos trabajando intensamente sobre esta hoja de ruta desde hace meses”.

Visita al Parque Joyero y la Escuela de Joyería de Córdoba, “referente nacional e internacional”

La vicepresidenta primera ha visitado este miércoles en Córdoba el Parque Joyero y la Escuela de Joyería, “un centro que es referente nacional e internacional”, ha valorado, conformándose como “un centro puntero tanto a nivel empresarial como de formación”.

Calviño ha compartido unos momentos con profesores y alumnos de la Escuela de Joyería, así como con empresarios del sector, y ha reiterado que se trata de un “centro ejemplar” a nivel estatal.

Tras estas visitas y la reunión con los empresarios, Calviño ha acompañado al rey Felipe VI en la clausura del XX Congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos 'Nuevos tiempos, nuevas oportunidades', este mediodía en Córdoba.

Etiquetas
stats