Calor en los comercios de La Sierra: “Una clienta notó que me estaba encontrando mal”
Entrar a un centro comercial suele ser una buena opción para resguardarse de las altas temperaturas de Córdoba, aunque no sea necesario hacer ninguna compra. Incluso, en ocasiones, el aire acondicionado puede notarse más de lo esperado. Pero no es el caso del Centro Comercial La Sierra ya que al entrar se aprecia un descenso de la temperatura con respecto a la exterior, pero es una diferencia leve.
Este viernes los termómetros que se encuentran por el edificio marcaban 25ºC, pero los trabajadores de La Sierra -aquellos que no tienen aire propio en sus comercios- han llegado a sufrir temperaturas superiores a los 30ºC en los días de más calor en la ciudad. Así lo han contado a este periódico algunos de ellos. Sobre todo, exponen que las temperaturas se notan más altas en la primera planta, donde “da el sol de lleno”, y a las horas del medio día. Una trabajadora de la planta baja confirma esto, ya que según explica, “la mayoría no tienen aire propio”. Otro de los trabajadores en uno de los stand asegura que las temperaturas son peor “cuando hay mucha gente”.
“Parece que a algunas horas cortan el aire porque a la hora de la comida o a las 21:00 cuando hay menos gente hace más calor”, cuenta la trabajadora de uno de los comercios de la primera planta, quien asegura que “estamos todas igual, salvo Zara o Pull&Bear que tienen sus propio aire”.
Las tiendas que pertenecen al grupo Inditex son las que poseen sus propios aparatos, sin embargo, la mayoría ha tenido que trabajar pasando calor, llegando incluso a afectarles físicamente. “Un viernes empecé a sentirme mal mientras atendía a una clienta que me ofreció agua”, relata la misma trabajadora. Estos mismos clientes son los que se quejan también al entrar en el comercio, y a los que la única solución que se les puede dar es “poner una hoja de reclamaciones”, aunque también han llegado a escribir reseñas en Internet.
En julio el Sindicato de Servicios de CCOO de Córdoba denunciaba ante la Inspección de Trabajo a una decena de tiendas de este centro comercial por incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos en materia de temperaturas por superar los 32,4ºC en el interior. Esto significa que trabajadores y clientes llegaron a encontrarse con más de cinco grados por encima de la temperatura máxima estipulada para trabajos en interior, de 27ºC.
Pero esta no es la primera vez que el centro comercial recibe una denuncia por este motivo, ya el año pasado el mismo sindicato denunció los mismo hechos. Tras un año, los problemas han continuado, aunque los trabajadores señalan que “parece que algo ha mejorado” la situación. “Estos dos días últimos parece que ha mejorado la cosa, pero se siguen acogiendo a la ley y, para mí los 27ºC siguen siendo muchos”, apunta la trabajadora de la planta baja, quien explica que en su comercio cuentan con un horno que “aumenta la temperatura” con la que trabajan.
La situación parece que mejora, ya que este viernes los termómetros de su interior marcaban 25ºC, sin embargo parece que aún no se ha estabilizado ya que según imágenes mostradas por las trabajadores el pasado domingo las temperaturas volvían a los 30.5ºC. Unas temperaturas con las que el centro poco sirve de resguardo del calor exterior, y con las que mucho menos apetece trabajar.
1