Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cajasur generó un impacto de 1.300 millones en Córdoba, equivalente al 9,9% del PIB provincial

Cajasur presenta el informe del impacto económico de 2021 en Andalucía

Juan Velasco

0

La actividad empresarial y financiera de Cajasur generó en la economía cordobesa un impacto de 1.279 millones de euros, un 5,20% más respecto al año anterior, y equivalente al 9,9 % del PIB cordobés.

Es uno de los datos ofrecidos este miércoles por el consejero delegado de Cajasur, Joseba Barrena, que ha presentado a los medios el estudio anual sobre impacto económico que elabora CEPREDE para Kutxabank, grupo al que pertenece Cajasur, acompañado por el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; la delegada en funciones de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella, y el presidente de CECO, Antonio Díaz.

El informe, según ha señalado Barrena, pone de manifiesto que Cajasur Banco es uno de los principales motores de desarrollo de la economía andaluza y la entidad líder de servicios financieros en Córdoba y provincia. Así, la actividad corporativa y financiera de Cajasur generó el pasado ejercicio un impacto de 4.631 millones de euros en Andalucía, el 3,1 % del PIB total de la comunidad autónoma, lo que signfica un incremento del 13,6 % respecto al año anterior.

El Consejero Delegado de Cajasur, Joseba Barrena, ha mantenido hoy un encuentro en la remodelada sede de los Servicios Centrales con los responsables de las administraciones públicas y los empresarios cordobeses, en el que ha informado de los principales párametros del citado informe, que muestra el destacado papel de la entidad financiera en el tejido productivo andaluz, con especial relevancia en Córdoba.

En la reunión de trabajo se han repasado también los grandes proyectos e inciativas de Córdoba y provincia, como la Base Logísitica del Ejército de Tierra, y se ha puesto de manifiesto la importancia de la colaboración público-privada, clave para el desarrollo económico y la vertebración social de Córdoba.

De hecho, el informe revela que Cajasur destinó más de 60 millones de euros al pago de más de 1.900 proveedores, de los cuales 28 millones se han pagado a más de 300 empresas cordobesas, con un plazo medio de pago inferior a 15 días. 

Cajasur es una de las empresas con mayor contribución fiscal en Andalucía, con el pago de 104 millones de euros en impuestos, contribuyendo al mantenimiento de más de 2.000 millones de recaudación fiscal.

Mantuvo, además, 1.882 empleos directos en Andalucía en una red de 297 oficinas, favoreciendo su actividad corporativa y financiera el matenimiento más de 90.000 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos. En el caso de Córdoba, donde es una de las principales empresas en términos de empleo, el alcance de la actividad de Cajasur contribuyó al mantenimiento de más de 26.000 puestos de trabajo (directos, indirectos e inducidos).

Su apoyo a las administraciones andaluzas se traduce también en los más de 1.000 millones de euros concedidos a las mismas, prestando servicio a más de 500 clientes de instituciones y empresas públicas y ofreciendo ofertas específicas a más de 300.000 funcionarios, con una financiación acumulada en 2021 superior a los 300 millones de euros.  

Empresa estratégica para Córdoba y Andalucía

Los resultados del informen evidencian la importancia de Cajasur como empresa estratégica y motor de crecimiento para Córdoba y Andalucía, ya que aporta 27 euros a la economía por cada euro de renta que genera en sus oficinas. Además, por cada puesto de trabajo generado en Cajasur se mantienen otros 48 en la economía. En cuanto al impacto fiscal, cada euro soportado por Cajasur se traduce en 19 euros recaudados por los distintos niveles de administración.

En Córdoba, Cajasur alcanza una cuota de mercado superior al 50% en hipotecas, pensiones y previsión individual; y cercana al 40% en nóminas domiciliadas y fondos de inversión.

La importancia de Cajasur como motor de crecimiento se muestra también en la presencia de la entidad financiera en más del 92% de los municipios cordobeses, siendo con diferencia la de mayor presencia en la provincia. De hecho, el 50% de su red está situada en localidades de menos de 10.000 habitantes, estando pesente en todos los municipios desde 400 habitantes.

Compromiso social, medioambiental y de gobernanza

El compromiso con la ESG (Medioambiental, Social y de Gobernanza) forma parte de la manera de entender el negocio bancario del grupo Kutxabank. Con 170 años de historia, es pionero en el sector financiero en materia de sostenibilidad, elaborando una memoria auditada desde hace 16 años. Ha sido la primera entidad financiera en medir la huella de carbono (2007), en emitir un bono social (2015) y en firmar un acuerdo a largo plazo de energía 100% renovable (2018).

Por otra parte, Cajasur Banco revierte parte de sus beneficios a la sociedad a través de sus fundaciones, que mantienen un presupuesto anual superior a los cinco millones de euros (más de sesenta millones en los últimos diez años).

Desde su llegada a Córdoba, hace ahora 12 años, Kutxabank ha realizado una inversión en Cajasur de 1.300 millones de euros, una de las más elevadas de la historia de Córdoba y Andalucía. 

Etiquetas
stats