"La brecha de género se agrava en las pensiones"

La Plataforma Ciudadana para la Defensa del Sistema Público de Pensiones en una concentración con el lema 'Eliminación de la brecha de género'.

Los miembros de la Plataforma Ciudadana en Defensa de las Pensiones en Córdoba, apoyados por otros colectivos de la ciudad, se han concentrado este lunes en una protesta con vistas al próximo 8M, Día Internacional por la Igualdad, donde han denunciado la desigualdad entre mujeres y hombres pensionistas.

"La brecha de género se agrava en las pensiones", ha denunciado una de las portavoces de la plataforma, Amelia Pedraza, al describir cómo la brecha y diferencia de salarios en la edad laboral, con "las mujeres copando trabajos precarios y temporales", se traduce en cuando llega la edad de jubilarse en pensiones también desigualdes en detrimento de las mujeres.

Antes de la lectura de un manifiesto reivindicativo bajo el lema '8M, La lucha por la igualdad salarial y de pendiones continúa', los portavoces del colectivo -Amalia Pedraza y José Villamor- han señalado cómo esta desigualdad en los salarios y en las pensiones "se perpetúa porque vivimos en una sociedad machista", donde "las mujeres sacrifican sus carreras y sus trabajos", dando lugar a menores salarios y, en consecuencia, menores pensiones tras la jubilación.

Por ello, han reivindicado con esta concentración "equiparar salarios y tiempos cotizados a lo largo de la vida laboral de mujeres y hombres; invertir en servicios públicos para el cuidado de la infancia y la dependencia; y complementar en el corto plazo de las pensiones más bajas que son mayoritariamente de las mujeres".

Hasta un 47% menos de pensión entre las mujeres con respecto a los hombres

Tal es la desigualdad, que se cifra hasta en un 47% menos lo que cobran las jubiladas cordobesas con respecto a sus homólogos hombres, y en un 28% menos en lo que respecta a los salarios de mujeres respecto a los de los hombres -3.223 euros menos al año-, según datos aportados por la Agencia Tributaria. Además, "la pandemia ha agudizado la brecha salarial", ha incidido Pedraza, acerca de las consecuencias del Covid19 en el mercado laboral.

"Esta enorme diferencia entre las brechas salariales y la de pensiones, representa de forma muy gráfica el empobrecimiento que sufren millones de mujeres en nuestro país a lo largo de su vida. "A pesar de que en los últimos 20 años se ha duplicado la cuantía de las pensiones tanto masculinas como femeninas, la brecha continúa inalterable", denuncian en su manifiesto.

Asimismo, apuntan a que "la brecha salarial se incrementa por los agujeros o lagunas de cotización que presentan las mujeres a lo largo de su vida laboral, especialmente entre los 30 y los 45 años, quince años cruciales que condenarán a las mujeres a ser pensionistas pobres a los 65 años".

Los 38,5 años de cotización exigidos por la reforma de 2011 para acceder a la jubilación a los 65 años con el 100% de la base reguladora, son un vida laboral inalcancable para 2 de cada 3 mujeres asalariadas, frente a 1 de cada 4 hombres. "Ser mujer no puede ser justificación para tener menos y peores empleos, cotizar menos y sufrir más el fraude en las cotizaciones por horas extras", han señalado.

Etiquetas
Publicado el
1 de marzo de 2021 - 13:01 h