Los bomberos forestales organizan una 'Marcha Amarilla' para reclamar más medios y derechos
Bomberos forestales del Infoca en Córdoba han convocado una 'Marcha Amarilla' -color de sus equipos de trabajo- para reclamar mejoras en los medios y en los derechos que asisten a estos trabajadores que luchan contra los incendios.
La marcha partirá el sábado 30 de agosto a las 10:00 desde la Torre de La Calahorra y cruzará el Puente Romano para adentrarse en el casco de la ciudad y concluir en Capitulares, junto al Ayuntamiento, según han confirmado a este periódico desde el colectivo de bomberos forestales.
“Menos medallas, más reconocimiento, medios y derechos”, reza el lema de esta acción reivindicativa, a la vez que denuncian que “la Junta de Andalucía no cumple” con los bomberos forestales, que llaman a la movilización ciudadana en apoyo a quienes combaten los incendios en el campo.
Estos profesionales quieren hacerse oír para que la administración atienda sus reivindicaciones. Entre ellas -explica a este periódico el portavoz de los bomberos, Javier del Valle-, está la mejora de los equipos de protección individual (EPI), completar las plantillas y proporcionar vehículos aptos para el trabajo en terrenos forestales.
Junto a ello, los bomberos forestales reclaman mejoras laborales como tener derecho al complemento de antigüedad: “que se nos pague, porque somos los únicos empleados públicos de la Junta que no lo recibimos”.
Asimismo, piden que se cumpla el convenio y se celebre un concurso de traslado al año. “No tenemos un concurso de traslado desde hace más de tres años. Hay mucha gente que trabaja a 400 kilómetros de su casa”, incide sobre la mejora para la conciliación que supondría poder tener un destino cercano a la familia.
Los bomberos forestales también llevarán a esta marcha su petición para mejorar la estabilidad laboral y que quienes tienen contratos de seis meses pasen a ampliarlos hasta el año, incluidos también los especialistas, conductores de camión y vigilantes de torre.
0