Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los balcones de Córdoba empiezan a “vacunarse contra el machismo” de cara a este 8M en pandemia

Balconada 8M.

Carmen Reina

0

Este 1 de marzo era la fecha propuesta para iniciar en Córdoba la 'balconada' prevista para arrancar la celebración del 8M -Día Internacional por la Igualdad- y, en distintos puntos de la ciudad ya han ido apareciendo carteles con el lema elegido este año en plena pandemia de la Covid19: “Vacúnate contra el machismo”.

Desde Valdeolleros y Santa Rosa al barrio de La Magdalena, pasando por la avenida de Ollerías o en San Pablo, ventanas, balcones y terrazas se han ido tiñendo del morado de los carteles del 8M, como espacios seguros en pandemia para servir de vía de expresión del feminismo y reivindicar la necesidad de igualdad entre mujeres y hombres un año más, pero un año muy distinto por el coronavirus.

La Plataforma Nosotras Decidimos -organizadora del 8M en Córdoba e integrada por decenas de colectivos de la capital y la provincia-, viene trabajando desde hace semanas en las acciones que se van a desarrollar este año alrededor del 8 de marzo, ideando acciones para sortear las restricciones de la Covid.

“Ante una situación muy complicada, se trata de hacer visible el 8M en los balcones, que han sido ese espacio seguro ante el coronavirus”, explicaba a Cordópolis la portavoz de la plataforma, Carmen Flores. “Durante la pandemia, los balcones se han convertido en espacios reivindicativos, espacios en los que poder estar presentes y a la vez no estar expuestos a la amenaza que la Covid representa”.

Por eso, esta acción comenzaba a difundirse días a trás -“Te animamos a que participes este año en el 8M desde tu balcón. Viste tu balcón de morado el 8M. Vacúnate contra el machismo”-, una iniciativa con la que la plataforma organizadora quiere llevar el 8 de marzo a toda la ciudad, en colaboración con la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara para llegar a cada barrio.

La idea es que, desde este 1 de marzo hasta el mismo 8M, todo el que quiera cuelgue su cartel de 'Vacúnate contra el machismo' del balcón, terraza o ventanas “para comenzar a caminar hacia el 8 de marzo y así hacer la gran balconada: el 8M llegó”. Para unirse a esta acción, la Plataforma ofrece la opción de imprimir el cartel descargándolo de sus redes sociales, así como escribir al correo accioncalle8M@gmail.com para recibir el cartel por internet.

Hasta el momento, ya se han distribuido más de 700 carteles, impulsando en estas dos últimas semanas la difusión del cartel y la acción en los balcones, para que “el 8M sea significativo en la ciudad de Córdoba”. Asimismo, se invitará a que cada persona que coloque un cartel o símbolo en su balcón para el 8 de marzo, lo difunda en las redes sociales para que la 'balconada' se muestre también de manera on line.

Este lunes, de hecho, ya se podía ver en las redes sociales las fotografías de quienes se habían unido a la balconada y vestían sus terrazas y ventanas de morado, haciendo así palpable la reivindicación por la igualdad.

Etiquetas
stats