APDHA critica la solución de Instituciones Penitenciarias ante los brotes de Covid en las cárceles

Vista aérea de la Prisión de Córdoba.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) y la Asamblea de Familiares de Personas Presas han denunciado "las vulneraciones de derechos que sufre la población reclusa y sus familiares", al tiempo que critican "la solución que da Instituciones Penitenciarias" a los brotes de Covid-19 registrados en las cárceles españolas. En Córdoba, con más de 400 positivos, se ha registrado hasta ahora el brote de mayor envergadura.

En un comunicado,  la APDHA y la Asamblea de Familiares de Personas Presas han lamentado las medidas tomadas ante los casos de Covid en Prisión, "cerrando los centros e impidiendo los contactos con el exterior", ya que viene a agravar la relación de los familiares con los presos.

Así, denuncian que, debido a estas medidas, "las personas presas pasan meses sin tener contacto físico con sus familias".

Además, han condenado que "la sanidad en prisión sigue empeorando" y que "cada vez hay menos personal sanitario". "No se cubren las plazas, se pierden citas en los hospitales o se realizan contenciones mecánicas sin supervisión médica", afirman en el comunicado, en el que recuerdan que, "después de 15 años de la Ley que obligaba a realizar la transferencia de las competencias a las Comunidades Autónomas, ésta sigue sin hacerse".

Etiquetas
stats