Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Un año de Covid en Córdoba: 365 días del virus que lo cambió todo

El plasma inmune que ayuda a combatir el Covid

14 diciembre 2020 - 04:00 h

Ángel Carrero y José María Prieto son dos jóvenes cordobeses que han superado la infección del Covid-19. Ahora, el plasma de su sangre contiene anticuerpos contra el coronavirus y su aplicación a pacientes que sufren la enfermedad en el hospital contribuye a mejorar el tratamiento para vencerla.

Lo último, minuto a minuto

08:10 h, 26 de febrero de 2021

Ya hay más cordobeses vacunados con al menos una dosis que contagiados por Covid en toda la pandemia

59.908 cordobeses han recibido al menos una dosis de una de las tres vacunas disponibles en España contra la Covid 19, según las cifras oficiales de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. De estos, 25.749 cordobeses han recibido ya las dos dosis contra el coronavirus, según la Consejería. Es decir, ahora mismo hay oficialmente más cordobeses que han recibido al menos una dosis de la vacuna que cordobeses que se han contagiado con Covid 19 desde que estalló la pandemia en el mes de marzo.

— Leer más

06:00 h, 21 de febrero de 2021

Ansiedad, malnutrición o incomunicación: así golpeó el confinamiento a los mayores en las residencias

Aunque es pronto para trazar un diagnóstico de los efectos del confinamiento a nivel social, una buena muestra de los efectos extremos de las medidas que ha habido que tomar para contener el avance del coronavirus están en la población institucionalizada, es decir, aquella que ha vivido la pandemia en un centro de mayores o una residencia, aislado durante semanas a veces, no ya de sus familiares, sino de sus compañeros y amigos.

— Leer más

06:00 h, 18 de febrero de 2021

Enero, el peor mes de toda la pandemia en positivos, fallecidos y hospitalizados

Las navidades dejaron un mes de récord en la provincia de Córdoba. Con cifras aún provisionales pero casi definitivas, el mes de enero en Córdoba ha sido, con diferencia, el peor de toda la pandemia, con un récord en contagios, víctimas mortales y hospitalizados, según las cifras de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

— Leer más

05:00 h, 16 de febrero de 2021

La primera quincena de febrero trajo el peor pico en las UCI de toda la pandemia

La fuerza de la tercera ola de Covid 19 en la provincia de Córdoba ha dejado en la primera quincena de febrero su peor cara de toda la pandemia en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales y, además, se ha saldado con una cifra negra: 134 fallecidos en los primeros 15 días de este mes.

— Leer más

06:00 h, 9 de febrero de 2021

Rastreadores en la tercera ola: de negacionistas a familias enteras contagiadas al otro lado del teléfono

La tercera ola del Covid-19 ha puesto sobre la mesa una nueva vuelta de tuerca en la carga de trabajo de los rastreadores que siguen la pista de los contagios. Las jornadas en que los casos positivos se han multiplicado en los registros diarios hasta poner contra las cuerdas a los hospitales y sus UCI, llevan asociado un trabajo paralelo y a contrarreloj de quienes contactan con las personas con coronavirus para tratar de cercar lo antes posible la expansión de la enfermedad. Y, al otro lado del teléfono, después de meses de trabajo y aún con la resaca de los encuentros de las fiestas navideñas, los rastreadores se encuentran desde negacionistas del Covid a familias enteras contagiadas, desde personas mayores con mucho miedo a asintomáticos a los que, en una llamada telefónica, le da un vuelco el corazón.

— Leer más

23:00 h, 27 de diciembre de 2020

CRÓNICA | La vacuna que nos vistió de domingo

En el día más frío del 2020 Manuel Prieto se vistió con sus mejores galas para después remangarse la camisa y convertirse el primer ciudadano de Córdoba en recibir la vacuna contra el coronavirus. Había pasado ya más de medio día de este último domingo del año.

— Leer más

21:00 h, 14 de diciembre de 2020

Luces de Navidad con un paseo seguro 'anti-Covid' en taxi para los mayores

En la tarde de este lunes, Rafael y Manuel han salido de casa y, en la puerta, un taxi les esperaba. Montados en el vehículo, con sus 87 y 71 años -respectivamente-, ambos conservan la ilusión por la Navidad y han podido recorrer así las principales calles de la ciudad para ver el alumbrado especial de estas fechas. Con las máximas medidas de seguridad frente al Covid-19 y con la emoción de poder disfrutar, pese a la pandemia, de la iluminación navideña.

— Leer más
Estás leyendo...

04:00 h, 14 de diciembre de 2020

El plasma inmune que ayuda a combatir el Covid

Ángel Carrero y José María Prieto son dos jóvenes cordobeses que han superado la infección del Covid-19. Ahora, el plasma de su sangre contiene anticuerpos contra el coronavirus y su aplicación a pacientes que sufren la enfermedad en el hospital contribuye a mejorar el tratamiento para vencerla.

— Leer más

03:30 h, 9 de diciembre de 2020

Lo que dicen las aguas residuales sobre la evolución del Covid en Córdoba

El análisis de las aguas residuales permite conocer la presencia de Covid-19 en una población y actuar como centinela de la evolución de la pandemia, puesto que en las excreciones de una persona se puede ver el virus antes incluso de que esta presente síntomas de la enfermedad. Con el objetivo de anticipar la evolución del coronavirus, desde el mes de julio se toman muestras en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de La Golondrina de Córdoba, que son analizadas por investigadores de la Universidad y cuyos datos forman parte de la treintena de estaciones depuradoras de todo el país que vigila el Gobierno a través del Ministerio de Transición Ecológica.

— Leer más

03:30 h, 8 de noviembre de 2020

Reparto o muerte: la cocina cordobesa se pasa al 'take away' como antídoto ante el Covid

En el mundo de la gastronomía, una de las cosas que hacen más reconocible a Córdoba son sus tabernas. Esos espacios que han resistido el paso del tiempo sin más arma que el amor en la cocina y el servicio de cercanía en la barra y en la mesa. Es un signo de distinción de todo el país y, especialmente, de Andalucía. Y en Córdoba, la taberna es tradición, incluso aunque su cocina sea vanguardista.

— Leer más

08:00 h, 10 de septiembre de 2020

La vuelta al cole con más incertidumbre

Y llegó el 10 de septiembre. Es el día marcado en el calendario escolar para iniciar el curso 2020/2021 pero, además, es el día en el que se pondrán a prueba todos los protocolos y las medidas establecidas para poder volver de manera presencial a las aulas en Educación Infantil y Primaria en mitad de la pandemia del Covid-19.

— Leer más

05:30 h, 22 de agosto de 2020

La Rambla y Montalbán, dos vecinos confinados y unidos ante la segunda ola del coronavirus

Entre Montalbán y La Rambla median cinco kilómetros. 5.000 metros escasos por una carretera que tiene una curva pronunciada justo a la entrada del primer pueblo y que, en un verano normal, suele tener un tráfico constante de un municipio a otro, que se incrementa mucho más en los primeros días agosto.

— Leer más

04:35 h, 25 de julio de 2020

El brote de la discoteca de Córdoba, en portada del 'New York Times'

“Después de disfrutar de una larga noche de celebraciones de graduación, una multitud de jóvenes ingresó a la discoteca de Babilonia a las 5 a.m. para continuar la fiesta en la ciudad de Córdoba, en el sur de España. Dos semanas después, 91 personas vinculadas a los 400 asistentes a la fiesta identificados de la discoteca Babylonia han dado positivo por el coronavirus y las autoridades regionales todavía están luchando por localizar a todos los que ingresaron al club esa noche, o que luego entraron en contacto con ellos”. Así arranca la crónica de Ralph Minder, corresponsal de The New York Times en España, el periódico más prestigioso del mundo que dedica parte de su portada a lo que está ocurriendo en España con los contagios entre el público joven.

— Leer más

17:00 h, 17 de julio de 2020

El Príncipe de Bélgica que se saltó la cuarentena paga la multa y desiste de recurrir

El Príncipe Joaquín de Bélgica que se saltó la cuarentena contagiado de coronavirus y que viajó hasta Córdoba ha decidido pagar la multa que le ha impuesto la Subdelegación del Gobierno en Córdoba. En total, el importe de la sanción administrativa superaba los 10.000 euros.

— Leer más

20:30 h, 29 de junio de 2020

Los Reyes, en los Patios de Córdoba: "Esperamos que venga mucha gente a visitarlos"

Los Reyes Felipe VI y Letizia Ortiz han llegado a media tarde de este lunes a Córdoba para visitar parte del casco histórico y los Patios, recintos cuya fiesta anual está distinguida con el título de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Y, por los comentarios que han hecho a los periodistas que seguían la visita, han quedado encantados con estos recintos del urbanismo típico de Córdoba, que no habían conocido hasta ahora: “Esperamos que venga mucha gente de fuera para visitarlos”, decía el Rey tras comentar ambos su impresión sobre los patios.

— Leer más

04:45 h, 19 de junio de 2020

Un mes sin muertos por coronavirus en Córdoba

El 17 de mayo, la Consejería de Salud y Familias anotó al último fallecido por coronavirus en la provincia de Córdoba. Ahora se ha cumplido un mes de entonces. En todo este tiempo, en la provincia de Córdoba no se han producido nuevos decesos a causa del Covid 19, en el que es, sin duda, el mejor dato que confirma que la pandemia ha remitido y ha podido ser controlada.

— Leer más

15:25 h, 8 de junio de 2020

Vuelven los mercadillos: de "¡nos lo quitan de las manos!" a "no se quite la mascarilla"

Gel hidroalcohólico, mascarillas y dirección única. Estos son los elementos que han definido la vuelta a la normalidad en el Mercadillo de Alcolea, el primero de los espacios de venta ambulante que se ha reactivado con la entrada en la fase 3, y casi un ensayo de lo que se espera este martes, cuando sea el turno de Las Setas, La Ladera y Plaza de la Unidad.

— Leer más

01:15 h, 23 de mayo de 2020

Balcones convertidos en casetas y llenos de farolillos: Córdoba celebra la Feria a su manera

¿Sabían que en una terraza bien cabe una caseta de Feria? Si no se lo creen, tan sólo deben pasear por barrios como El Cairo, Parque Azahara o El Campo de la Verdad, donde sus vecinos han hecho todo lo posible por acercar la fiesta hasta sus casas. Hacía décadas que el Ayuntamiento de Córdoba no suspendía la celebración de la Feria, pero la crisis del coronavirus ha podido con todo. Bueno, con casi todo. La ilusión de los cordobeses permanece intacta.

— Leer más

10:00 h, 20 de mayo de 2020

Mascarilla obligatoria desde este jueves: ¿cuándo y dónde debes usarla?

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la orden del Ministerio de Sanidad por la que, a partir de este jueves 21 de mayo, el uso de la mascarilla será obligatorio en todos los espacios cerrados de uso público, pero también en espacios al aire libre y la vía pública cuando no se pueda asegurar la distancia mínima de dos metros entre personas.

— Leer más

05:00 h, 11 de mayo de 2020

Héroes sin capa | Los rostros de quienes han trabajado para que todos pudiéramos estar protegidos

CORDÓPOLIS ha querido dedicar un espacio cada día a todos aquellos profesionales que, durante las ocho primeras semanas del estado de alarma han estado trabajando para que el conjunto de la sociedad pudiera mantener el confinamiento. Mujeres y hombres que han luchado en primera línea contra el coronavirus en hospitales y residencias, quienes han levantado la persiana de sus negocios de primera necesidad, fuerzas y cuerpos de seguridad que han estado en la calle y todo un listado de profesionales que han estado ahí fuera para que todos pudiéramos quedarnos en casa. Este es el recopilatorio de casi medio centenar de personas, con nombres y apellidos, que le han puesto rostro a esos héroes y heroínas sin capa.

— Leer más
Etiquetas
stats