Andalucía implantará desde enero la 'cuota cero' durante dos años para nuevos autónomos

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía

Andalucía implantará desde el próximo enero la llamada cuota cero para nuevos autónomos, que podrá extenderse durante dos años y que pretende, según la Junta, dar ayudas para “compensar” la carga de gasto que supondrán los cambios de cotización a la seguridad social de este colectivo que llegarán con el inicio de 2023.

La medida ha sido anunciada por la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. Blanco ha recordado que esta propuesta ya fue lanzada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante su discurso de investidura el pasado julio y ha explicado que esta movimiento se produce “como consecuencia del cambio de cotización establecido por el Gobierno de España” en relación a los autónomos, que pasan a estar regidos por una cotización por los ingresos reales.

“Ante estas modificaciones en las cuotas nos planteamos en esta Consejería que queríamos estar al lado de los autónomos una vez más y establecimos un régimen de ayudas para establecer una compensación para la carga de gasto que supone la cotización a la seguridad social estableciendo esta cuota cero”, ha apuntado la consejera.

La 'cuota cero' andaluza se aplicará a los trabajadores que se acojan a la tarifa plana estatal a partir del 1 de enero de 2023. Contarán con una 'cuota cero' el primer año “y el segundo año también para los autónomos que no tengan ingresos, rendimientos netos, superiores al salario mínimo interprofesional”, ha apuntado Blanco. “Es decir, dos años de 'cuota cero' para los trabajadores autónomos de Andalucía”, ha resumido.

Además, la Junta les ingresará el abono “anticipado del 100%” del incentivo “para que tampoco tengan que soportar esas cuotas de seguridad social”, ha dicho la consejera, que ha apuntado que se les adelantará y luego se comprobará “si realmente han estado de alta durante todo ese tiempo”.

Por otro lado, Blanco ha remarcado que dado que el Gobierno andaluz continúa con la “ampliación” de su tarifa plana para cubrir este periodo de tiempo hasta final de ejercicio, se ha aprobado un incremento de 11.100.000 euros para la convocatoria de la tarifa plana estatal, “de forma que esta línea ya tiene una dotación de 60 millones de euros”.

Junto a estas medidas, la consejera ha querido enfatizar que continúan con otras convocatorias destinadas a apoyar a los autónomos, tales como las líneas destinadas a inicio de actividad, para gastos de funcionamiento, de conciliación laboral y profesional, transformación digital o que potencien la economía verde y digital.

“Debemos seguir propiciando un ecosistema que permita a los autónomos desarrollar sus actividades”, ha concluido.

Etiquetas
stats