La Agrupación Astronómica denuncia que la renovación del alumbrado municipal incumple la normativa ambiental andaluza
Un comunicado que podría derivar en denuncia en un plazo breve de tiempo. El Ayuntamiento de Córdoba licitó el pasado 18 de agosto la renovación de casi 5.000 puntos de luz en el término municipal (expediente 2025/103), pliego que, según la Agrupación Astronómica de Córdoba (AAC), no tiene en cuenta el nuevo decreto que regula la protección frente a la contaminación lumínica en Andalucía.
La agrupación ha anunciado que inicia medidas legales “con ánimo constructivo y sin motivaciones políticas”, con el objetivo de corregir lo que consideran un “descuido” en la tramitación. Según la AAC, es fundamental que una ciudad como Córdoba sea “ejemplar en la aplicación de la legislación ambiental, también en materia de contaminación lumínica”.
El colectivo reconoce que la licitación está vinculada a subvenciones estatales que deben ejecutarse en plazo, pero insiste en que “los fondos deben aplicarse garantizando la salud pública, el respeto al medio ambiente y el cumplimiento de la ley”. Confían, además, en que el Ayuntamiento pueda reconducir la situación y compatibilizar las ayudas con una instalación de alumbrado ajustada a la normativa.
La AAC advierte de que un alumbrado inadecuado en Córdoba capital podría afectar a más de la mitad de la provincia reconocida por la Fundación Starlight por la calidad de sus cielos nocturnos. Asimismo, la agrupación insiste que la contaminación lumínica no solo dificulta la observación astronómica, sino que también impacta en la biodiversidad y la salud humana, al alterar los ritmos circadianos mediante la exposición a luz artificial, especialmente azul.
Finalmente, la Agrupación Astronómica de Córdoba reitera su disposición a colaborar con el Ayuntamiento y otras instituciones para asesorar en la aplicación de la normativa y promover un alumbrado público más sostenible.
0