Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las agencias de viajes no prevén estabilidad a corto plazo tras dos años de pandemia

Turistas con paraguas y maletas en Córdoba

Europa Press

0

Dos años después de que se declarara el estado de alarma en España por la pandemia, el presidente de la Federación Andaluza de Agencias de Viajes (FAAV), Luis Arroyo, sostiene que “hay mucho desorden todavía” con respecto a requisitos de entrada para la movilidad entre países, con restricciones de entrada y salida en algunos de ellos, al tiempo que ha apuntado que “la estabilidad en los viajes difícilmente la vamos a tener a corto plazo”.

Arroyo ha destacado el papel que han jugado las agencias de viajes en la pandemia señalando que “dentro del turismo, el sector de las agencias de viajes ha sido el más dañado por esta crisis sanitaria debido a las restricciones de movilidad”, según declaraciones a Europa Press.

“Estar encerrados, inicialmente en casa y luego por regiones y provincias, ha hecho que paralizásemos el cien por cien de la actividad hace dos años”, ha puntualizado el presidente, recordando que tuvieron que “repatriar a todos los clientes que teníamos distribuidos por el mundo viajando en cuestión de días” y luego vino “la paralización total”.

Arroyo ha hecho un balance de lo que ha supuesto económicamente esta crisis para el sector subrayando que “en el año 2020 la caída de facturación general de las agencias de viajes, según el INE, rondaba el 90%”. “Era una barbaridad y no era viable para ninguna empresa sostener esos números”, ha incidido.

El año 2021, según el presidente de la federación, hubo “un poco de recuperación” respecto al 2020 pero “muy lejos” del 2019 porque seguía habiendo restricciones de movilidad. “Incluso en 2022 seguimos teniendo restricciones de entrada y salida en algunos países, hay mucho desorden de requisitos de entrada, tema sanitario, de pasaporte Covid, lo que hace que se dificulte aún más la movilidad”, ha destacado.

“La sexta ola de Covid también ha producido muchas cancelaciones”, ha añadido, al tiempo que ha apuntado que, aunque somos positivos, “cualquier noticia produce variaciones en las reservas, y la estabilidad en los viajes difícilmente la vamos a tener a corto plazo”, añadiendo que “ahora el tema de la guerra también afecta”.

Por último, el presidente de la federación ha destacado la labor que ha hecho la entidad durante este tiempo, que “ha estado en todo momento al lado de la agencias, ayudando, informando y trabajando con la administración para ayudarlas económicamente”. “Deseamos que entre este año y el que viene alcancemos la normalidad”, ha apostillado.

Etiquetas
stats