Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

'Todas somos afganas': “¿Por qué hay que explicar que los derechos de las mujeres son derechos humanos?”

Concentración por las mujeres afganas en la plaza de las Tendillas

Carmen Reina

0

La Plaza de Las Tendillas de Córdoba se ha sentido muy cerca de Kabul en la noche de este sábado. Una concentración ciudadana se ha solidarizado con el pueblo de Afganistán y, en especial, ha reclamado que la comunidad internacional no calle ante la represión contra las mujeres y las niñas afganas por parte del régimen talibán.

“Todas somos afganas”, se podía leer en alguna de las pancartas que los participantes en este acto han mostrado, mientras las cuatro organizaciones convocantes leían sus manifiestos por el derecho del pueblo afgano, de las mujeres y las niñas.

Amnistía Internacional, la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, la Plataforma Nosotras Decidimos y la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres han dado voz a quienes reclaman que no se abandone a la población de Afganistán y rechazan que los talibanes impongan su ley contra las mujeres.

“¿Por qué hay que recordar aún que los derechos de las mujeres son derechos humanos?”, cuestionaban las convocantes, pidiendo que “tanto los gobiernos como la ciudadanía tomen conciencia de que aún hay muchos países en los que se discrimina a las mujeres. Ojalá esta aberración de Afganistán sirva para concienciar sobre cómo en muchos países del planeta no se respetan los derechos de las mujeres”, explicaba Lourdes Pastor del Lobby Europeo.

Las convocantes de la concentración -a la que han acudido concejalas de los distintos grupos políticos del Ayuntamiento y otros cargos públicos-, han reclamado también que la comunidad internacional garantice “salidas seguras de Afganistán” -en palabras de Mercedes Cousinou de Amnistía Internacional. “La evacuación no ha terminado, pedimos que los países abran las fronteras y dejen pasar a los refugiados y nuestros estados sean receptivos” con las personas que huyen del horro en Afganistán.

El respeto a los derechos humanos y “que no se pierdan los avances conseguidos en estos años” para las mujeres y niñas afganas, han sido otras de las peticiones que los participantes en este acto han reclamado. “No permanezcamos impasibles ante la vulneración de sus derechos”, ha solicitado Elena Jiménez como portavoz de Nosotras Decidimos.

Y, junto a ello, que los distintos gobiernos atiendan las peticiones de asilo y de acogida que en todos estos días se están dando de quienes han tenido la suerte de ser evacuados de Afganistán y, con apenas una maleta, han dejado atrás su casa y su vida para alejarse del horror talibán.

Etiquetas
stats