Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adjudicada la dirección de obra para el cerramiento de la fachada exterior de El Arcángel

Vista aérea del estadio El Arcángel

Jesús Ventura

0

La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba ha formalizado la adjudicación del contrato para la dirección de la ejecución de obra y la coordinación de seguridad del cerramiento de las fachadas del Estadio Municipal El Arcángel. El contrato ha sido otorgado al técnico Eduardo Javier López Baena por un importe total de 14.750 euros, tras un proceso de licitación mediante procedimiento abierto simplificado al que concurrieron tres licitadores, según ha podido comprobar este periódico en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Este nuevo contrato se suma al de la ejecución material de las obras, que, aunque no aparezca aún oficializado en la Plataforma de Contratación, fue adjudicado el pasado mes de febrero a la empresa Sepisur XXI SL por un montante de 1.052.196,39 euros. El proceso de adjudicación de la obra principal no estuvo exento de complejidad, ya que la Mesa de Contratación llegó a calificar la oferta de Sepisur como “desproporcionada” al presentar una rebaja de casi 200.000 euros respecto a sus competidores. No obstante, tras el periodo de alegaciones y la justificación de la viabilidad de la propuesta, la empresa fue finalmente la encargada de asumir el proyecto frente a otras firmas como Metálicas Ulia, Albaida Infraestructuras o Construcciones Glesa.

El proyecto técnico busca terminar una infraestructura que data desde el 1993, eliminando la imagen de esqueleto de hormigón que el recinto ha proyectado hacia la autovía durante más de tres décadas. El objetivo principal es dotar al estadio de una imagen arquitectónica coherente y moderna, mejorando su integración urbana en el entorno inmediato. Para ello, la intervención se centrará específicamente en las zonas de Preferencia y Fondo Sur, que son las fachadas que permanecen incompletas actualmente.

En la zona de Preferencia, el diseño contempla dos tipos de actuaciones según la altura. Entre la primera y la quinta planta se instalarán celosías de lamas verticales de aluminio orientables. Por su parte, en la franja superior se colocarán chapas de acero inoxidable perforadas, unificando visualmente la parte alta de la grada con la visera del estadio. Respecto al Fondo Sur, el cerramiento se completará íntegramente con paneles de chapa de acero inoxidable perforado. Estos paneles irán sustentados por una estructura auxiliar metálica galvanizada, lo que permitirá ocultar definitivamente las entrañas de la construcción que hasta ahora quedaban a la vista del público.

En cuanto al calendario previsto, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha confirmado recientemente que la intención es que los trabajos sobre el terreno arranquen a principios de junio y el plazo de ejecución estimado para la totalidad de la obra es de seis meses. Si no surgen contratiempos técnicos durante el desarrollo de los trabajos supervisados por la nueva dirección de obra, el coliseo ribereño podría estrenar su nueva obra a finales del presente año 2026.

Etiquetas
stats