Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Académicos, historiadores y líderes religiosos llegan a Córdoba en un proyecto europeo contra el antisemitismo y la xenofobia

Sinagoga de Córdoba | ALEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

Una decena de expertos, líderes comunitarios y gestores culturales se reunirán el próximo 12 de noviembre en Córdoba para examinar el papel que la cultura judía ha jugado en la construcción de la sociedad plural contemporánea. Bajo el rótulo de ‘Judaísmo y pluralismo. Pasado, presente y futuro’, ocho especialistas procedentes de España, Portugal e Israel examinarán diversos aspectos relacionados con la cultura judía, tales como la literatura hispanohebrea medieval o el fenómeno judeoconverso.

El seminario forma parte de una iniciativa europea que persigue neutralizar los prejuicios antisemitas a través de reforzar el conocimiento de una cultura fundamental en la historia del Viejo Continente y en la construcción de una sociedad diversa contemporánea.

Las jornadas pretenden analizar cómo la “identidad judía puede ser un elemento inspirador” en la defensa de una sociedad “plural e integradora” y en la lucha contra el “racismo, la xenofobia y el antisemitismo”.

El encuentro tendrá lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, una de las instituciones colaboradoras del evento. Otras de las entidades patrocinadoras del seminario son Makom Sefarad, el Laboratorio de Judeoconversos, el proyecto NOA y la Asociación Europea para la Preservación y Difusión de la Cultura y el Patrimonio Judío (AEPJ).

Las jornadas arrancarán el sábado 12 de noviembre con una mesa redonda que abordará “La cultura judía, catalizadora de una sociedad plural”. En ella intervendrán Eva Fortes (Mozaika Barcelona), Dani Rotstein (Jewish Mallorca) y Luciano Waldman (Centro Cultural Rua da Judiaria, de Lisboa). A continuación, el catedrático de la UCO Enrique Soria, reputado especialista en el fenómeno judeoconverso, disertará sobre “Marranismo y heterodoxia”.

La doctora Rachel Peled, profesora de la Universidad Hebrea de Jerusalén, expondrá sus investigaciones sobre “La literatura hispanohebrea medieval como un cruce de las tres culturas”. La jornada se cierra con una mesa redonda que integrará a representantes de las tres grandes religiones monoteístas: el rabino Haim Casas, de Makom Sefarad; Antonio de Diego, por la Junta Islámica; y Carmina Gómez, responsable de diálogo interreligioso de la Institución Teresiana de Córdoba.

Una visita guiada por la espléndida judería de Córdoba el domingo 13 de noviembre completará el programa del seminario. Las jornadas han sido impulsadas y financiadas por el proyecto europeo Networks Overcoming Antisemitism (NOA), dedicado a combatir el antisemitismo. Córdoba es una de la media docena de ciudades europeas elegidas como sede, junto a Roma, Sarajevo o Praga.

“El proyecto quiere demostrar cómo la difusión y el conocimiento del patrimonio cultural judío puede ser un medio para luchar contra la lacra del antisemitismo”, asegura Haim Casas, uno de los organizadores del seminario.

Etiquetas
stats