Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 1.400 efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional formarán el dispositivo de la jornada electoral

Junta de Seguridad con motivo de las elecciones al Parlamento de Andalucía.

Redacción Cordópolis

0

La Subdelegación del Gobierno en Córdoba ha acogido este lunes la Junta de Seguridad con motivo de las elecciones al Parlamento de Andalucía que se celebran el próximo 19 de junio, cuando más de 1.400 efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional velarán por el correcto desarrollo jornada electoral.

Tal y como ha indicado la Subdelegación en una nota, durante la junta han estado presentes la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, el coronel Juan Carretero, el comisario jefe provincial de la Policía Nacional, Carlos Serra, y el jefe de la Policía Local de Córdoba, Antonio Serrano, y se ha puesto de relieve el esfuerzo de coordinación entre la Guardia Civil, la Policía Nacional, las policías locales y la Policía Adscrita.

En la provincia de Córdoba están llamados a las urnas 645.744 personas para elegir 12 diputados para el Parlamento de Andalucía. Estas podrán ejercer su derecho a voto en alguna de las 943 mesas electoral, de las cuales la Guardia Civil velará por la seguridad de 413, la Policía Nacional de 324 (en Córdoba, Cabra y Lucena), mientras que la Policía Local de Córdoba se hará cargo de 84 mesas. Las restantes serán custodiadas por las distintas policías locales.

El dispositivo iniciará su fase central a las 0,00 horas del 17 de junio que se ampliará durante el día de votación hasta las 9,00 del 20 de junio. Por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado habrá un total de 1.422 efectivos, de los cuales 487 serán agentes de Policía Nacional (389 en la ciudad de Córdoba, y 98 entre Lucena y Cabra) y 935 serán guardias civiles. A ellos se sumarán los efectivos de las distintas policías locales y la Policía Adscrita.

Los efectivos estarán presentes en aquellos lugares, como sedes de partidos políticos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores que concurran a los comicios, o donde estos realicen cualquier actividad pública relacionada con el proceso electoral.

Además, por otra parte, la Administración General del Estado ha puesto a disposición de la Junta de Andalucía el material que ha solicitado para dotar a los puntos electorales de urnas, cabinas, soportes de mesa, carteles de colegio, entre otros elementos.

La delegada del Gobierno andaluz en funciones, María Jesús Botella, ha destacado la colaboración entre administraciones de cara al desarrollo de la próxima jornada electoral del 19 de junio. En concreto la administración autonómica se encarga de la intendencia y la logística de todo el material necesario. Para toda la provincia se han elaborado 8.300.000 papeletas y 630.000 sobres que se distribuirán en los colegios electorales de la provincia.

En cuanto a los 583 representantes de la administración, Botella ha explicado que su papel es recoger la documentación que tienen que cumplimentar los presidentes de las mesas electorales. Serán 129 representantes en la capital y 454 en la provincia.

La Junta de Andalucía es la competente, igualmente, en preparar toda la documentación que se entrega en un sobre a los presidentes de las mesas, donde va incluida la documentación del acta de constitución de la mesa, el acta de escrutinio y de sesión de la misma. También se entregará un manual para los miembros de la mesa electoral, un dispositivo que ya está preparado, según ha afirmado la delegada del Gobierno en funciones.

Por último y con motivo de la pandemia del Covid 19, la delegada ha recordado la importancia de seguir las recomendaciones de salud pública y ha adelantado que se entregará a cada mesa electoral un kit covid consistente en una bolsa de plástico con gel, mascarillas tipo FPP 2, guantes de vinilo y rollos de papel industrial.

Etiquetas
stats