Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Los sindicatos llaman a toda la ciudadanía a defender las pensiones

Un pensionista desafía a la fuerte lluvia de este jueves | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

Los sindicatos CCOO y UGT han llamado este jueves a la movilización de toda la ciudadanía para defender el sistema público de las pensiones. Lo han hecho en una nueva protesta de los pensionistas contra la subida del 0,25% y por la revalorización de sus jubilaciones, congregados a las puertas del Instituto Nacional de la Seguridad Social en la capital cordobesa.

En paralelo a las protestas que este 1 de marzo se han realizado en las principales ciudades del país y siguiendo la primera manifestación multitudinaria que tuvo lugar el pasado día 22 de febrero, unas 150 personas se han concentrado convocadas por los sindicatos, para advertir que no pararán sus movilizaciones hasta que se llegue a un acuerdo en el marco del Pacto de Toledo que dé estabilidad al sistema público de pensiones.

“El sistema es viable y es sostenible”, explicaba Cándido Jiménez, secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO en Córdoba. “Que los trabajadores y la ciudadanía en general no se dejen llevar por los mensajes del Gobierno. Las pensiones son un derecho y no un negocio para favorecer a la banca y a las aseguradoras y destruir el sistema que durante muchos años hemos sostenido los trabajadores creando riqueza en ese país con su esfuerzo y su conocimiento”.

“El sistema tiene solo un problema: los contratos temporales y la caída de los salarios con la reforma laboral. Lógicamente, vía cotizaciones, han bajado los ingresos. Pero si esa reforma se echa abajo y se pagan salarios dignos en este país, el sistema volverá a su equilibrio”, ha defendido.

“No vamos a parar hasta que se logre el consenso en el Pacto de Toledo, un acuerdo que dé estabilidad a este sistema y que deje de tener en vilo a los compañeros”, advierten los sindicatos, que han vuelto a mostrar sus peticiones de que las pensiones se revaloricen conforme al IPC.

En ese sentido, desde UGT, su secretario general, Vicente Palomares, ha reivindicado que el Gobierno “suba las pensiones y suba los salarios para que el sistema público de pensiones se alimente”, y ha rechazado la oferta del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de rebajar el IRPF a los pensionistas, ya que la mayoría no está sujeta a IRPF y esta rebaja solo afectaría “a los que más tienen”. “Que se dejen de globos sonda”, ha dicho sobre ello y ha rechazado las políticas encaminadas “a cargarse el sistema público y tener un sistema privado” para las jubilaciones.

Por su parte, Marina Borrego, secretaria general de CCOO, ha llamado a toda la clase trabajadora a sumarse a estas protestas en defensa de las pensiones. “Lo que está en juego no es la subida del 0,25% sino el sistema público de pensiones y eso no es solo cosa de los abuelos, de los jubilados, sino de toda la ciudadanía, de los trabajadores que mañana tendremos que tener unas pensiones dignas”.

Los sindicatos han anunciado que continuarán sus movilizaciones por las pensiones en este mes de marzo, al igual que la Plataforma Ciudadana en Defensa de las Pensiones de Córdoba que, como en el resto del país,prepara concentraciones el 8 de marzo para poyar la huelga feminista y visibilizar la brecha de género en salarios y pensiones, además de manifestarse el día 17 de este mes para seguir con las protestas por la revalorización de las pensiones.

Etiquetas
stats