Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Varios sindicatos de enseñanza apoyan sacar a Cosmos del casco urbano

manifestación contra la incineradora de Cosmos.

Manuel J. Albert

0

El Bloque Crítico, que aúna a los sindicatos CGT, CNT, COBAS, CTA y USTEA, ha presentado una alegación ante la Gerencia Municipal de Urbanismo para apoyar el traslado de la cementera de Cosmos en la antigua fábrica de Asland- fuera del casco urbano si pone en marcha su incineradora. El Pleno del Ayuntamiento aprobó inicialmente en diciembre la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para impedir la incineración de residuos con fines industriales en el casco de la ciudad. Este cambio afecta directamente a la fábrica de cementos que Cosmos tiene en Córdoba y que pretende iniciar esta actividad para dotarse de energía. Por eso, el Bloque Crítico lo apoya: “Creemos que esta innovación resolvería definitivamente el problema”, señala en su escrito. Es más, los sindicatos firmantes consideran la estrategia de la Gerencia Municipal de Urbanismo como “muy acertada”.

“Las organizaciones integrantes del Bloque Crítico manifestamos la total conformidad con el procedimiento iniciado por la Gerencia Municipal de urbanismo de Córdoba, en el convencimiento de que este es coherente con la defensa de la salud pública de la ciudadanía cordobesa y que este objetivo es prioritario en la planificación urbanística frente a cualquier otro poder”, termina la alegación presentada en Urbanismo.

Los sindicatos recuerdan que la cementera Cosmos se encuentra junto a una zona residencial colindante y que en un radio de 1 kilómetro de distancia a las instalaciones de Cosmos se localiza una población total de 58.798 personas, de las cuales 9.365 son menores de 15 años (con numerosos centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, donde estudian niños) y 9.370 son mayores de 65 años.

Asimismo, insisten en que pueden existir efectos adversos sobre la salud de las personas, “como ya se denuncia en una abundante literatura científica sobre las diversas afecciones a la salud humana de poblaciones que residen en las proximidades de instalaciones de incineración de residuos”.

Y terminan: “Pensamos firmemente que la incineración es la forma más insostenible de tratar los residuos y que existen otros métodos alternativos más limpios y sostenibles. Advertimos también del riesgo para la salud los trabajadores de la cementera y la población derivados de la posibilidad de accidentes”.

Etiquetas
stats