Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos cargan contra el grupo Hotusa por despidos en hoteles cordobeses

Los responsables sindicales, en la sede de CCOO.

Redacción Cordópolis

0

Los sindicatos UGT y CCOO han cargado contra el grupo Hotusa por lo que consideran como “terrorismo empresarial”, según dijo Manuel Sánchez, de CCOO, y los últimos despidos de la cadena en Córdoba. En la ciudad, este grupo gestionar el Hotel Palace, el hotel Adelfas, el Maimonides, el Conquistador, el Ciudad de Córdoba, Patios de Córdoba, algunos apartamentos turísticos y en vías de negociación está la apertura del antiguo edificio de Endesa en García Lovera.

Según han denunciado, la empresa ha despedido a 37 trabajadores en el hotel Córdoba Palace, donde trabajaban 60 procedentes de una subrogación de la anterior compañía, AC. El pasado viernes 13 de enero los sindicatos se concentraban ante las puertas del hotel Eurostars Palace para denunciar el modelo de relacionales laborales del grupo. Ese mismo día, dos trabajadores de dicho establecimiento fueron despedidos sin preaviso y de forma arbitraria, con el agravante de que se trata de delegados sindicales.

Ante esta situación, ambas organizaciones sindicales exigen la intervención de las autoridades laborales para que “tomen cartas en el asunto y no pasen la mano” y “hagan lo que tienen que hacer, que es hacer cumplir la norma”, señaló la responsable de Hostelería del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Córdoba, Eva Sánchez, quien insistió en que la cadena catalana, que regenta 190 establecimientos repartidos por 44 países, de los cuales, siete están ubicados en Córdoba, “se beneficia de lo laxa que es la ley laboral”.

Sánchez explicó que el grupo “tiene un ritmo de crecimiento del 15% en los últimos años” y que esta expansión “se debe a que están instaurando un modelo de relaciones laborales muy precario”. “No acatan las condiciones de subrogación, externaliza, de hecho, hace dos años el departamento de las camareras de piso lo externalizó entero, contrata a empresas de trabajo temporal cuando el trabajo no es temporal sino estable, haciendo un uso irregular de este tipo de servicio, y despidos”, remarca la responsable sindical.

Esta política laboral no es nueva. Ya en 2014 la empresa no respetó la subrogación de los trabajadores y trabajadoras del AC cuando se hizo con la gestión del ahora llamado Eurostars Palace, según han denunciado. De hecho, de los aproximadamente 60 empleados y empleadas que tenía AC Córdoba Palace en el momento de la subrogación sólo quedan en plantilla ocho. Los demás, han sido despedidos o subrogados por las empresas que se han hecho cargo de los servicios externalizados, quedando sólo 37 empleados y empleadas. De igual forma, la plantilla del grupo en Córdoba ha quedado reducida a casi la mitad, pasando de casi 180 trabajadores y trabajadoras a menos de 90.

Además de los despidos, según señalan, “una de las prácticas laborales habituales de la cadena es el abuso del contrato de formación. Actualmente, casi la mitad de la plantilla trabaja con contrato de formación y no precisamente recibiendo formación, sino realizando las labores de cualquier otro trabajador o trabajadora”.

“Con todas estas prácticas abusivas, la cadena hotelera ha conseguido sembrar el miedo entre la plantilla, que no se atreve ya a reclamar sus derechos por la velada amenaza de despido”, concluyen.

Etiquetas
stats