Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Sindicato Médico pide garantizar la inmunidad de los sanitarios antes de la vuelta a la normalidad

Centro de Salud de la avenida del Aeropuerto | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha mostrado su rechazo al documento del Plan normalizado de trabajo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) al “no cuantificar los recursos necesarios ni los cronogramas exactos” para la vuelta paulatina a una atención sanitaria normalizada. Para los facultativos andaluces, tras esta situación de crisis pandémica debe de incluirse necesariamente el cuidado de los profesionales sanitarios y, por ello, es necesario implantar “un plan exhaustivo para diagnosticar el estado de inmunidad de los profesionales antes de incluirlos en un plan que suponga mayor contacto entre ellos y los pacientes”.

Según han explicado desde el SMA, el documento “ni concreta los circuitos que se van a establecer para la vuelta a la normalidad ni aporta una memoria económica que cuantifique los gastos que necesariamente conlleva y que den una idea de su viabilidad”.

Asimismo, desde el SMA han dicho que los sanitarios, lejos de anuncios mediáticos, necesitan comprobar que las compras de material de protección se han hecho efectivas y que se dispone de material suficiente junto a circuitos adecuados para su entrega antes del inicio de esta vuelta a la normalidad“.

“Necesitamos un plan que garantice el respeto a las condiciones laborales de los profesionales y a sus retribuciones en base al esfuerzo ímprobo que han venido realizando y que van a tener que continuar haciendo”.

Por este motivo, “echamos en falta que no exista ningún gesto de reconocimiento a estos profesionales ni que se proponga en el plan ninguna medida de incentivación o propuesta para facilitar la vuelta a la conciliación familiar y laboral y la recuperación de la conciliación perdida”, han dicho desde el SMA.

Para los facultativos andaluces el documento, “filtrado a través de las redes sociales antes que de ser remitido a los propios sindicatos”, sigue sin tener en cuenta a los verdaderos protagonistas en la lucha contra el coronavirus y reiteran que no necesitan más declaraciones de buenas intenciones sino “hechos concretos y comprobables”.

El SMA ha lamentado, además, no haber dispuesto de este documento con suficiente antelación y de contar con muy poco tiempo para realizar aportaciones desde el punto de vista de los propios facultativos. “Desconocemos si tal como dice la Administración andaluza se trata de un documento en borrador o si, por el contrario, al estar firmado electrónicamente se trata de un documento definitivo”.

“Lo que no es muy alentador es que este supuesto plan de vuelta a la normalidad se remitiese a los representantes sindicales unas horas más tarde de ser convocados a una reunión sin orden del día”.

El Sindicato Médico Andaluz ha querido mostrar así su indignación por las declaraciones vertidas el pasado lunes desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en donde se decía haber convocado a los sindicatos a una mesa sectorial. Según han explicado desde el SMA, “en ningún momento los representantes sindicales conocían el motivo exacto de la reunión telemática ni el orden del día previsto y, ni mucho menos, que asistían a una mesa sectorial ordinaria ni extraordinaria”.

Etiquetas
stats