Siete pueblos cordobeses, libres de Covid desde hace dos semanas

Test de antígenos en el Hospital Reina Sofía | JUNTA DE ANDALUCÍA

Desde el mes de marzo, solo hay un municipio en la provincia de Córdoba en el que el coronavirus no ha hecho acto de presencia. Los 355 habitantes de El Guijo se mantienen a salvo de una pandemia que está provocando estragos y que ha llegado, salvo a este pequeño municipio de Los Pedroches, a todos los rincones de la provincia de Córdoba con una velocidad mortal.

Ahora, desde que se han activado las restricciones para evitar que el Covid 19 se siga propagando, el coronavirus se ha frenado en otros seis pueblos más, que llevan al menos dos semanas sin ningún caso positivo. Todos son pueblos pequeños, pero para algunos tiene más mérito, ya que han sufrido de manera brutal, en algún caso, el impacto de la pandemia.

Así, Obejo, Valenzuela, Los Blázquez, Fuente La Lancha, Santa Eufemia y Villanueva del Rey se mantienen libres de Covid desde hace dos semanas. El caso de Santa Eufemia es significativo, ya que en septiembre el contagio masivo en su residencia de ancianos le llevó a liderar la tasa de positivos en Andalucía y a ser uno de los pueblos con la mayor tasa de contagio de España. Ahora, Santa Eufemia está libre de Covid.

En este tiempo han muerto cuatro vecinos a causa del virus en Santa Eufemia. Es el mismo número de fallecidos registrados en Villanueva del Rey, libre de virus también desde hace dos semanas. En este pequeño municipio llegó a haber 39 positivos, también a causa de un contagio masivo en una residencia de ancianos.

Mejor fue la cosa en Obejo, Valenzuela, Los Blázquez y Fuente La Lancha, que no registran fallecidos. En Fuente La Lancha, por ejemplo, solo hay un vecino que ha dado positivo en estos meses.

La pandemia comienza a remitir en la provincia, pero sigue en números altos. El Gobierno quiere que la tasa de contagio a nivel nacional sea inferior a 50 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. A día de hoy, ese criterio solo lo cumplen estos siete municipios, además de otros tres más: La Rambla, Carcabuey y Fuente Obejuna. En estos municipios apenas se han registrado nuevos positivos en las últimas dos semanas. Eso sí, en el resto de la provincia los números indican que la tasa sigue por encima de esos 50 casos, algo que se considera prácticamente inalcanzable en el corto plazo en todo el país.

Seis municipios están por encima de los 1.000 casos de tasa de contagio

Seis de los 77 municipios de la provincia de Córdoba superan, y en dos casos sobradamente, la tasa de 1.000 casos de Covid-19 registrados por cada 100.000 habitantes en 14 días, mientras que otras cuatro localidades se sitúan cerca, aunque todavía por debajo, de esa tasa del millar de casos de coronavirus.

Así y según los datos difundidos en su web por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, consultada por Europa Press, la lista la encabeza La Granjuela, que con sus 461 habitantes, tiene una tasa de 3.036 casos, pues ha confirmado 34 contagios desde el inicio de la pandemia, de los que ocho se han curado, con lo que tiene 26 casos activos, de los que 14 se han producido en las ultimas dos semanas.

El segundo puesto es para Cardeña, con 1.490 habitantes y una tasa de 1.476,5 casos, tras haber registrado 35 desde el pricipio de la pandemia, de los que nueve se han curado, de modo que 26 siguen activos y de éstos 22 se han constatado en los últimos 14 días; en tercer lugar se sitúa Nueva Carteya, que con sus 5.379 habitantes, presenta una tasa de 1.115,4 casos, habiendo sufrido 118 contagios desde el inicio de la pandemia y 16 curaciones, manteniéndose activos 102 casos, de los que 60 se han producido en las últimas dos semanas.

El cuarto lugar es para Moriles, que tiene 3.717 habitantes y una tasa de 1.022,3 casos, con un total de 160 contagios desde el comienzo de la pandemia, habiéndose curado 52 personas y falleciendo una, lo que deja 107 casos activos, de los que 38 se han registrado en los últimos 14 días; después está El Carpio, con 4.383 habitantes y una tasa de 1.003,9 tras haber sumado 138 positivos en Covid desde el inicio de la pandemia, de los 48 se han curado y tres han fallecido, quedando 87 activos, de los que 44 se han registrado en las últimas dos semanas.

Cierra la lista de municipios con una tasa superior a 1.000 casos Adamuz, que con sus 4.192 habitantes, tiene una tasa de 1.001,9 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, habiendo alcanzado desde el inicio de la pandemia un total de 118 positivos en coronavirus, de los 31 se han curado y uno ha fallecido, lo que deja 86 casos activos, 42 de ellos producidos en las últimas dos semanas.

En cuanto a los municipios con tasas cercanas, por debajo, al millar de casos, son los de Priego de Córdoba, con una tasa de 999,6 casos; Hinojosa del Duque, con una tasa de 942,8 casos; Villanueva de Córdoba, con una tasa de 905 casos, y Pedro Abad, con una tasa de 846 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Etiquetas
stats