Siete detenidos en Lucena y Priego por robar aceite de oliva

El delegado del Gobierno en Castilla La Mancha, con mandos de la Guardia Civil.

La Guardia Civil y la Guardia Nacional Republicana de Portugal, en un operación conjunta, han desarticulado un grupo criminal especializado en el robo de aceite de oliva que logró sustraer 310.000 litros de aceite en varias almazaras de España y Portugal, valorados en casi un millón de euros. En total, en esta operación especial se ha detenido a ocho personas. De ellas, cinco han sido arrestadas en Lucena, dos en Priego de Córdoba y una más en Martos (Jaén), según ha informado este miércoles el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, que ha comparecido acompañado de mandos de la Guardia Civil.

Gregorio ha explicado que este grupo habría cometido dos robos de aceite en una cooperativa de la localidad ciudadrealeña de Villamanrique y en otra de la localidad portuguesa de Monte do Trigo, en las que sustrajeron un total de 310.000 litros de aceite de oliva.

Las actuaciones las iniciaron en julio agentes de la Guardia Civil de Valdepeñas, quienes investigaron el robo de aceite que se había producido en una cooperativa de la localidad ciudadrealeña de Villamanrique, de donde se llevaron 150.000 litros valorados en 450.000 euros. El hecho causó una gran alarma social y un perjuicio económico a numerosos vecinos de la población.

La Guardia Civil logró averiguar que el robo se había cometido durante varios días consecutivos, aprovechando que la localidad estaba en fiestas durante esas fechas. También averiguó que para cometer el robo se habían usado varios camiones-cisterna y varias furgonetas-cisternas, alguna de ellas camufladas para no ser identificadas.

Los agentes también tuvieron conocimiento de que un hecho similar ocurrido en mayo de este año en la localidad portuguesa de Monte do Trigo, donde fueron sustraídos 160.000 litros de aceite con el mismo modus operandi que en Villamanrique.

Este modus operandi hizo que los investigadores sospecharan que en los dos había intervenido un mismo grupo criminal y dio pie al desarrollo de una línea de investigación conjunta.

La puesta en común de los datos adquiridos en ambas investigaciones permitió localizar en Martos (Jaén) a un camionero que, con su camión, había sido detectado en las zonas y en fechas coincidentes con los dos robos.

Esta persona tenía antecedentes por hechos similares y su actividad se desarrollaba en el sector aceitero, en el que mantenía relación comercial con algunos empresarios que también habían sido detenidos por participar en hechos similares, en los que habían intervenido como autores o como receptadores de aceite robado. Estos empresarios fueron identificados y localizados en las localidades de Lucena y Priego de Córdoba.

A continuación, se realizaron cinco registros, tres de ellos en domicilios particulares y otros dos en naves industriales de ambas localidades, donde fueron incautados efectos relacionados con los hechos y abundante documentación, así como dos armas cortas modificadas para hacer fuego y gran cantidad de munición.

También fueron intervenidos dos camiones que habían sido utilizados para robar el aceite, que no ha podido ser recuperado al haber sido vendido. También se investiga a dos vecinos más de Martos, uno español y otro de nacionalidad rumana.

A los detenidos se les acusa de pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza en las cosas, receptación, tenencia ilícita de armas y contra los derechos de los trabajadores, según la participación de cada uno de los autores en los hechos esclarecidos.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 1 de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).

Etiquetas
stats