La SGAE se plantea cobrar a las bandas de Semana Santa por interpretar marchas registradas

Banda de Cornetas y Tambores Caído-Fuensanta, el Jueves Santo de 2018 | TONI BLANCO

La Sociedad General de Autores de España (SGAE) se plantea cobrar a las diferentes bandas de Semana Santa por la interpretación de marchas previamente registradas. Así al menos lo ha planteado la presidenta de la SGAE, Pilar Jurado, en una entrevista en el programa Andalucía es Cultura, de Radio Andalucía Información (RAI) de Canal Sur dirigido por Antonio Cattoni.

De la misma manera que Hacienda va a obligar a las cofradías a pagar IVA por la carrera oficial, al considerar que es una actividad económica sometida a tributo, la SGAE quiere gravar también a la Semana Santa pero a favor de los autores de marchas de Semana Santa que cada primavera son interpretadas por centenares de bandas de cornetas y tambores por todos los municipios andaluces.

Según recoge El Palquillo de Diario de Sevilla, la presidenta de la SGAE ha asegurado que “una marcha la ha creado alguien que ha pasado muchas horas de su vida componiéndola para que todos los ciudadanos la disfruten”. Es más, ha llegado a comparar que se trata de otra actividad económica más comparándola con el rebujito. “De la misma manera que después se paga por un rebujito, pues esto es un disfrute más que se tiene en la vida y en el que hay personas detrás para que se pueda permitir”, ha asegurado.

Eso sí, la medida no tendría aplicación inmediata. De hecho, la interpretación de este tipo de marchas se hace de manera gratuita en todos los recorridos de Semana Santa, salvo en aquellas carreras oficiales, como la de Córdoba, en las que se cobra una entrada al público para asistir a las diferentes estaciones de penitencia. Diferentes juristas consideran que ahí sí que sería más fácil el abono de un canon que, en la mayoría de las ocasiones, tendrían que afrontar las propias hermandades.

Etiquetas
stats