Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Servicios Sociales, empresas públicas, ayudas al tejido productivo e inversiones, el destino de los 17 millones de remanentes

Imagen del Pleno extraordinario de octubre del Ayuntamiento | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

El gobierno municipal y todos los grupos políticos de la oposición han mantenido una primera reunión este viernes para acordar el destino de los 17 millones de euros de remanentes que tiene el Ayuntamiento y que se destinarán a medidas para paliar la crisis social y económica que sufre Córdoba asociada a la pandemia. El punto de partida de dicho acuerdo es el de usar esos fondos en cuatro grandes ejes: Servicios Sociales, empresas municipales, ayudas al tejido productivo de la ciudad y realizar inversiones por parte del Ayuntamiento para reactivar la economía y el empleo.

Tras la reunión mantenida, el alcalde, José María Bellido, la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, y los portavoces de los cuatro grupos de la oposición -Isabel Ambrosio (PSOE), Pedro García (IU), Paula Badanelli (Vox) y Cristina Pedrajas (Podemos)-, han comparecido para dar cuenta de ese acuerdo inicial y de que los distintos grupos se han emplazado a mantener próximas reuniones la semana que viene para concretar las medidas y cuantías que finalmente se aprobarán. De momento, no han especificado más que las cuatro grandes líneas en las que se gastarán esos 17 millones, aunque los grupos de la oposición sí han explicado algunas de sus propuestas.

El alcalde ha confiado en lograr un acuerdo final para la ejecución de los remanentes y ha destacado que “todos tenemos claro que tienen que ir destinados a cubrir la emergencia que tenemos” por la situación que atraviesa la ciudad con el Covid, teniendo como prioridades los Servicios Sociales, los servicios públicos, las ayudas a empresas y las inversiones. “Estamos trabajando para tratar de alcanzar consensos.Lo que nos une es más de lo que nos separa(...) En las prioridades hay un principio de acuerdo básico”, ha dicho sin precisar nada más.

En ese mismo sentido se ha expresado su socia de gobierno, la portavoz de Ciudadanos, Isabel Albás, que ha apostado por atender a las familias que lo están pasando mal en la actual crisis, ademñás de “rescatar al sector económico”, a autónomos y pymes, además de invertir en infraestructuras !que generan empleo“ y apostar por los servicios públicos.

Plan de empleo municipal

Por parte de la oposición, desde el PSOE, su portavoz, Isabel Ambrosio, ha puesto sobre la mesa alguna de las propuestas hechas por los socialistas, que pasan por agilizar la ejecución de las propuestas que se acuerden para paliar la crisis y establecer un cronograma de las mismas, con el fin de “proteger a las personas, los negocios y las empresas públicas”, entre otras cosas. Asimismo, propone ampliar la inversión en el ámbito social y poner en marcha un plan de empleo, vinculado a las empresas municipales, además de realizar inversiones en mejorar instalaciones municipales deterioradas como colegios y piscinas.

Por su parte, el portavoz de IU, Pedro García, ha expresado el acuerdo de su formación con los cuatro ejes principales para destinar los 17 millones de remanentes y ha anunciado que su grupo hará “una propuesta realista y eficaz” para gastar ese dinero, con la prioridad de atender primero a las personas que están sufriendo la crisis, también a las empresas públicas y provocar la reactivación económica atendiendo a las empresas que están padeciendo la crisis. Sobre las inversiones, ha propuesto que el gobierno local “abra el cajón con los proyectos que habíamos dejado prácticamente hechos en el anterior mandato”.

Vox: “No nos vamos a oponer”

Por parte de Vox, Paula Badanelli ha señalado que su grupo comparte “en parte” la propuesta inicial de trabajo del gobierno municipal para destinar los remanentes, pero que “en cualquier caso, no nos vamos a oponer”. “Las decisiones corresponden al gobierno” ha dicho y ha emplazado a todos los grupos a trabajar las propuestas este fin de semana. No obstante, ha criticado “el bloqueo absoluto e incapacidad del gobierno municipal”, por lo que cree que las medidas que se acuerden sobre los remanentes “en el mejor de los casos se verán en la calle en otoño de 2021”.

Finalmente, la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, ha insistido en atender las necesidades sociales, a las familias que “están en una situación dramática” y en la idea de implantar una renta garantizada municipal por parte del Ayuntamiento próximamente. Junto a ello, ha destacado la necesidad de las ayudas a las empresas públicas, para prestar sus servicios, “pero también para crear empleo y crecer”, así como las ayudas a los sectores empresariales más perjudicados por la crisis.

Etiquetas
stats