Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El Sercla asegura haber evitado la pérdida de 33.000 horas de trabajo por huelgas

.

Redacción Cordópolis

0

La Junta asegura que más de la mitad de los conflictos que solicitaron el servicio de mediación concluyeron con acuerdo

Durante el primer semestre de 2013 se ha evitado la pérdida de 33.056 horas de trabajo por huelgas, según ha informado la Junta de Andalucía a través de un comunicado de prensa. El órgano responsable de conseguir que los trabajadores cordobeses no optaran por esta vía, para solucionar sus problemas, ha sido el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y que ha solucionado 7 huelgas que habrían afectado a 453 trabajadores y 11 empresas.

El responsable territorial, José Ignacio Expósito, ha destacado que más de la mitad de los conflictos que solicitaron su servicio de mediación en este asunto concluyó con acuerdo, “en concreto el 64%, lo que pone de manifiesto la importancia y el valor de este recurso puesto a disposición de las empresas y trabajadores por la Junta”.

Expósito ha explicado también que solo durante estos primeros seis meses del año se han evitado en Córdoba casi dos veces más horas de huelga que las recuperadas en todo el 2012 que alcanzaron la cifra de 18.500, “esto pone de manifiesto que la reforma laboral está suponiendo una mayor conflictividad social y un aumento de los litigios judiciales”.

Para el responsable territorial la nueva regulación es un “fracaso” y recorta derecho a los trabajadores. Muestra de ello son las cifras del balance del Sercla en la provincia donde la principal motivación para acudir a este sistema ha sido la aplicación e interpretación de convenios con 15 expedientes y que ha afectado a unos 2.500 trabajadores o el impago de salarios con 9 expedientes que afectan a más de 500. También importante ha sido los casi 1.000 trabajadores que se han visto afectados por la modificación de sus condiciones de trabajo.

El estos seis meses han concluido con avenencia en 50% de las mediaciones llevadas a cabo por el Sercla en la provincia de Córdoba, beneficiándose 5.286 empresas y 15.595 trabajadores.

Así mismo, en un contexto marcado por el cumplimiento del año de entrada en vigor de la reforma laboral y, en consecuencia, la posible pérdida de la ultractividad (prórroga automática) de los convenios colectivos, la mediación de este servicio ha propiciado la suscripción de algunos acuerdos de prórroga de ultraactividad, extendiendo en el tiempo la vigencia de los convenios aplicables, en concreto el de las empresas distribuidoras de energía eléctrica en la provincia y el de metal hasta la firma del nuevo convenio realizada en este servicio el pasado 23 de julio y aplicable a 5.000 empresas y 10.000 trabajadores.

Etiquetas
stats