Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El septiembre con menos parados en la ciudad desde el año 2008

Un trabajador en plena faena | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

Córdoba ha cerrado el mes de septiembre con menos parados en la capital desde el año 2008. Eso es lo que se desprende del último informe del Observatorio Argos, dependiente de la Junta de Andalucía, que señala que el descenso del desempleo en la ciudad en el último mes es uno de los más importantes de la década.

Así, en la ciudad hay, a fecha de 30 de septiembre, un total de 33.786 desempleados. Son 318 menos que en agosto de este mismo año. Aunque la cifra aún no es la más baja de los últimos diez años (se alcanzó en diciembre de 2018 con 33.379 desempleados), sí que se trata del mejor mes de septiembre en la capital desde el año 2008. Entonces, ese mes se cerró en Córdoba capital con un total de 31.094, prácticamente 2.700 menos que en la actualidad.

Con estas cifras en la mano, parece que el desempleo empieza a recuperarse pero que aún sigue lejos del nivel que alcanzó antes de que estallase la crisis económica.

La capital tocó su techo en número de parados en febrero de 2013, con una insoportable cifra de 49.346 cordobeses desempleados. Desde entonces, en algo más de seis años, hay 16.000 inscritos menos en las oficinas del paro en toda la ciudad. La cifra más baja es, precisamente, la primera que recoge este observatorio en junio del año 2005, cuando se registraron 25.216 parados. Unas 8.000 personas menos en demanda de un puesto de trabajo que actualmente.

Eso sí, en septiembre el desempleo ha bajado a un ritmo superior en la provincia. La clave está en el fuerte descenso que ha experimentado la agricultura. La vendimia y el inicio del verdeo y otras campañas ha hecho que solo en la agricultura haya 653 parados menos que en agosto de este año. En la capital se ha notado también el descenso en el sector servicios, aunque no tanto como en la construcción y en la industria.

https://cordopolis.es/2019/10/02/el-paro-baja-en-mas-de-1-000-personas-en-cordoba-en-solo-un-mes/

Etiquetas
stats