Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sentada de estudiantes ante el Rectorado contra el cambio de la convocatoria de exámenes de septiembre

Sentada de estudiantes en el Rectorado | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

Varias decenas de estudiantes, convocados por el Consejo de Estudiantes de Ciencias, han protestado este viernes con una sentada en el Rectorado de la Universidad de Córdoba por el cambio de la convocatoria de exámenes de septiembre, que pasará a considerarse la primera del curso 2019-2020.

Desde el Consejo de Estudiantes han mostrado su descontento con esta propuesta ya que, señalan, traerá consigo tres “consecuencias negativas”  al estudiantado. De un lado, creen que esta circunstancia aportará “mayo cantidad de suspensos” y también una “mayor tasa de matrícula debido a las segundas, terceras, cuartas matrículas en algunas asignaturas”.

Junto a ello, argumenta que con esta modificación habrá una “mayor dificultad para conseguir los requisitos mínimos para conseguir una beca”. Por todo ello, los estudiantes han protagonizado una sentada pacífica para mostrar su rechazo, ante la Universidad.

Comunicado de la UCO

Por su parte, la UCO ha emitido un comunicado en el que señala que la modalidad que ahora se plantea “supone más tiempo, y por tanto opciones de superar las asignaturas de las que se examinan, que además ya no se limitan en número. Una buena programación del estudiantado en sus exámenes les dará mejores opciones de superar dichas asignaturas”, dice.

Asimismo, indica que , adicionalmente, “hay que considerar que al ampliar otros periodos de examen no existen más opciones en el calendario académico”.

“Comprendemos que cualquier medida pueda no satisfacer a la totalidad de las personas involucradas, pero el proceso seguido responde al normal y democrático funcionamiento de los órganos colegiados, en los cuales el estudiantado participa con representación a su vez democráticamente elegida por el propio colectivo”.

La Universidad recuerda que la actual modalidad, que ahora se extingue, de la convocatoria extraordinaria de septiembre, surgió de forma completamente excepcional ante la solicitud, por parte de los estudiantes, de modificar el calendario académico de la Universidad con el curso ya comenzado. En ningún momento se planteó la posibilidad de mantenerlo indefinidamente, sino que, por el contrario, siempre se ha trabajado desde la premisa de su carácter extraordinario.

Para llegar a la propuesta finalmente aprobada en los Órganos de Gobierno de la Universidad, se han mantenido reuniones previas con todos los colectivos implicados. Concretamente, en las reuniones con los estudiantes, donde nunca se ha planteado la posibilidad de mantener la convocatoria extraordinaria, sino que se solicitaron algunas contrapartidas, todas las cuales han sido concedidas.

La propuesta finalmente aprobada partió de la Junta de Centro de la Facultad de Ciencias, con el voto favorable de los representantes estudiantiles. Conociendo la sensibilidad de la medida en parte del colectivo de estudiantes, se han mantenido reuniones con representantes estudiantiles a lo largo de todo el proceso.

Etiquetas
stats