Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Semana de la Movilidad fomenta el transporte sostenible con medio centenar de actividades

Miguel Ángel Torrrico y Eva Puche presentan la Semana Europea de la Movilidad | RAFA MELLADO

Carmen Reina

0

La Semana Europea de la Movilidad llega a su edición número 19 en Córdoba con medio centenar de actividades programadas entre el 16 y el 22 de septiembre para fomentar el uso de medios de transporte sostenibles y aparcar el vehículo privado en la medida de los posible.

Este evento, que se hace en 473 ciudades españolas, girará este año alrededor de dos lemas: Camina y pedalea seguro y Camina con nosotros, con el objetivo de promover los itinerarios peatonales, el uso de la bicicleta y el transporte público en la ciudad. “El Ayuntamiento trata de concienciar a la población sobre la necesidad de avanzar hacia nuevos modelos de movilidad, más saludables, más sostenibles y que favorezcan la convivencia entre peatones, vehículos y transporte urbano”, ha explicado el delegado de Movilidad, Miguel Ángel Torrico, en la presentación de las actividades.

El programa de la Semana Europea de la Movilidad contempla eventos como la celebración del Día Europeo sin Coche y la Fiesta de la Bicicleta el 22 de septiembre, además de una Bicicletada Infantil el 19 de septiembre que contará con actividades y un concierto familiar en la calle Antonio Maura, que se cortará al tráfico ese día en el tramo que va desde Costa Sol a la calle Albéniz.

Asimismo, la Feria de la Movilidad Sostenible se desarrollará en el tramo de la avenida Gran Capitán entre Reyes Católicos y Ronda de los Tejares, cortando ese espacio del centro al tráfico. Otro corte al paso de vehículos se producirá en la calle Obispo López Criado, en la zona de San Agustín, donde la asociación de vecinos organiza actividades con niños y mayores para promover la movilidad sostenible.

Para combinar la movilidad con el turismo, se organizará la actividad Siete días, siete paseos, donde cada día de la semana se realizará un recorrido cultural por lugares de la historia de Córdoba. Asimismo, y también con perspectiva turística, se realizará una ruta cicloturista por la Córdoba judía. Y dentro de la Feria de la Movilidad Sostenible, los participantes podrán acceder a cursos para aprender a circular seguros por la ciudad.

“Un año más, el Ayuntamiento apuesta en esta semana por un modelo de ciudad amable, saludable y sostenible, que sea compatible con la vida en la ciudad y donde sean los vecinos los que tenga opciones para elegir. No se trata de prohibir nada ni limitar nada”, ha señalado Torrico, quien ha indicado, asimismo, que el gobierno municipal no contempla actualmente ninguna peatonalización de vías actuales de tráfico en Córdoba.

Uso del patinete eléctrico

En relación al uso del patinete eléctrico cada vez con más frecuencia en las calles, Torrico ha recordado que el Ayuntamiento tiene a punto un borrador de ordenanza municipal donde adecuar los usos de este medio de transporte, pero que se está a la espera de que legisle en esta materia el Gobierno, algo que se hará a partir de que se constituya un nuevo Ejecutivo central. “No hay regulación específica, solo unas recomendaciones”, ha recordado.

Para la organización de la Semana Europea de la Movilidad en Córdoba colaboran, además del propio área de Movilidad, la empresa municipal de transporte Aucorsa, Imdeco, Vimcorsa, Sadeco, Urbanismo, la Casa de la Juventud, Ingema, Imtur, Participación Ciudadana y empresas privadas, así como colectivos y asociaciones vecinales.

Etiquetas
stats