Una segunda oportunidad en los sotos de la Albolafia
Medio Ambiente suelta tres cernícalos, un ratonero y una garcilla en el tramo urbano del Guadalquivir tras recuperarlos en el CREA de Los Villares
Hasta las mejores aves se equivocan. Y hasta ellas tienen derecho a una segunda oportunidad. Esta mañana, la Consejería de Medio Ambiente ha organizado una suelta de aves enfrente de los Sotos de la Albolafia, el tramo urbano del río Guadalquivir a su paso por la ciudad de Córdoba. Los pájaros, tres cernícalos, un ratonero y una garcilla, han sido prácticamente resucitados en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de los Villares.
De los tres cernícalos liberados, uno sufrió una amputación del tarso como consecuencia de una colisión que no le impide desarrollar su vida con normalidad, el segundo estaba cubierto de barro que le impedía volar y el tercero había sufrido otra colisión. En cuanto a la garcilla bueyera, se cayó en una balsa de alpechín y no podía volar al impregnarse las plumas con materia aceitosa y la quinta, el ratonero, se cayó del nido y no podía alimentarse por su escaso desarrollo.
El Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Los Villares atiende a una media de entre 500 y 600 especies al año que sufren procesos traumáticos generados por atropellos, electrocuciones, desnutrición y otras enfermedades. Como media, cada año se recuperan alrededor del 60% de los ejemplares que ingresan, entre los que se encuentran especies amenazadas como el lince, el buitre negro o el águila perdicera.
0