Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad analiza semanalmente las aguas residuales de Córdoba para estudiar la presencia de Covid

Decantador secundario en la EDAR La Golondrina.

Carmen Reina

0

El Ministerio de Sanidad viene analizando semanalmente las aguas residuales de Córdoba, dentro de un programa de investigación a nivel estatal que desarrolla el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para estudiar la presencia de Covid-19.

Cada semana, personal de Sanidad recoge muestras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Golondrina que gestiona la empresa municipal de aguas Emacsa, según han confirmado desde la gerencia de la misma a CORDÓPOLIS. Emacsa facilita el acceso a las muestras de aguas residuales que los investigadores “congelan para preservar su integridad”, explican las fuentes sobre unas muestras que se analizan posteriormente en los laboratorios validados para esta investigación y que se encuentran en Madrid, Barcelona y Valencia.

La recogida de muestras en Córdoba comenzó a inicios de este mes de julio. Se realizan dentro del programa VATar COVID-19, del Ministerio de Sanidad y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que ha seleccionado una serie de puntos de muestreo de aguas residuales en distintas zonas de España, como herramienta de estudio epidemiológica para rastrear la presencia de coronavirus.

Junto a la EDAR de La Golondrina de Córdoba, participan en este estudio otras estaciones depuradores andaluzas, una en Sevilla y otra en Málaga, además de otras en ciudades como Zaragoza, Oviedo, Cuenca o Santander, de donde se toman muestras cada semana. En otras tres urbes, como son Madrid, Barcelona y Valladolid, la toma de muestras se realiza a diario.

Los datos de los análisis que se vienen realizando forman parte de la investigación que realiza el Ministerio de Sanidad, si bien desde Emacsa confirman que, si se produjeran unos resultados para alertar de casos positivos, “se nos daría aviso para hacer más análisis aguas arriba”, de manera que se pudiera detectar un posible foco de contagio. Hasta el momento, señalan desde la empresa municipal de aguas, no se ha trasladado ningún aviso ni resultados de estos análisis.

Cabe recordar que, próximamente y gracias a un contrato entre Emacsa y la Universidad de Córdoba (UCO) supervisado por la Junta de Andalucía, se procederá a realizar análisis de aguas residuales de manera continuada por parte de la Universidad sobre las aguas residuales de la capital, con el fin de detectar precozmente cualquier foco de contagio de Covid-19. Este protocolo de actuación fue firmado y presentado a los medios a comienzos de este mes por el consejero de Salud, Jesús Aguirre, el alcalde, José María Bellido, y el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos.

https://cordopolis.es/2020/07/06/emacsa-y-la-universidad-analizaran-las-aguas-residuales-para-detectar-precozmente-focos-de-covid-19/

Etiquetas
stats